Muere Camilo Sesto, un mito de la balada romántica y un enigma sexual, que los gays adoraban

Un fallo renal provocó la muerte del cantante español Camilo Sesto la pasada noche en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la capital de España, según ha apuntado el representante del cantante, Eduardo Guervós. En declaraciones a la cadena estatal española (TVE), Guervós ha explicado que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

El músico y compositor Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, era un mito a ambos lados del Atlántico tras una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino- y legó canciones que recuerdan varias generaciones.

Nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo «Los Dayson». Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española «Salto a la Fama».

En 1966 entró como vocalista en el grupo Los Botines, un agrupación que trataba de competir con Los Brincos de Juan Pardo y Junior. La formación duró poco tiempo, ya que tan solo unos años después Camilo Sesto inició su carrera en solitario.

En 1971 grabó su primer álbum «Algo de mí» y un año después la cadena SER, una de las principales emisoras españolas, eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI con «Algo más», de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Su lanzamiento internacional fue en 1974 con «Ayúdame» y «Quieres ser mi amante», dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

  • La escritora española Lucía Etxebarría ha desvelado: “Camilo Sesto siempre jugó a la ambigüedad pero nunca dijo claramente cuál era su opción sexual. Letras como “a escondidas tengo que amarte, a escondidas cada tarde”, se convirtieron en himnos gays, quisiera él o no (…) Lo creáis o no, era ídolo de chicas. Sí, de chicas. Cuando yo era niña era el ídolo de todas las adolescentes españolas”, recuerda la escritora.

  •  Etxebarría ha confesado en Instagram que en el año 1999 hizo un guion basado en canciones de Camilo Sesto. que “nunca se llegó a hacer en pantalla”, entre otras cosas -dice-, porque era un guion “súper gay y en aquel momento no era vendible”.

Los cantantes de España y América lloran su partida

La muerte de Camilo Sesto ha provocado una avalancha de reacciones que lamentan su desaparición en las redes sociales hasta convertirse, durante unas horas en “trending topic” (tema del día) mundial.

Condolencias de artistas, famosos desde Raphael, que se despide con una foto de los dos, ambos veinteañeros, con un “estoy triste, se nos fue Camilo Sesto”, la cantante mexicana Yuri, que lamenta la “terrible noticia” con un “Hasta siempre maestro” y cuelga una emotiva versión de su canción “Callados”, mientras el venezolano Carlos Baute, afirma que “siempre quedará su privilegiada voz y sus temazos entre nosotros”.

Isabel Pantoja lamenta “esta muerte terrible e inesperada” y el cantautor mexicano Aleks Syntek le agradece al artista haber compartido su talento “con nosotros”, la cantante Thalía, que se despide con un doliente “Me has roto el corazón, crecí oyéndote” o Rosana, que, como muchos de sus fans, elige una letra del propio artista para decirle adiós: “Los grandes se van…pero te quedas…”.

“Se nos va una de las voces más grandes de habla hispana y uno de los mejores compositores de todos los tiempos… gracias por tu legado maestro..”, señalaba David Bustamante en Instagram.

 

 

 

Comments are closed here.