Rasputín se fue de viaje con la muerte antes despedir otro “Viejo año”
July Mateo “Rasputín” no pudo despedir otro “Viejo año”. Su vida se apagó al mediodía del viernes a los 63 años, a causa de accidente cerebro vascular (ACV).
El más grande homenaje que pudo haber recibido el músico y merenguero fue partir en la época navideña.
“El Monje”, como también se apodaba, grabó uno de los merengues más emblemáticos de las navidades dominicanas.
Autoría del venezolano Manny Delgado, el tema “Viejo año” fue grabado por Rasputín en 1984, en versión merengue y, desde entonces se convirtió en un himno de despedida del año viejo. Con este tema la música de Rasputín quedó grabada por siempre como parte del catálogo dominicano musical navideño y, por supuesto, no dejará de bailarse en los jolgorios de la época en todo el país. En su larga carrera Rasputín dejó grabadas 86 canciones incluidas en nueve producciones discográficas.
Al momento de su deceso Rasputín se encontraba solo en su residencia, y su ausencia a un compromiso de trabajo esa noche alertó a los amigos que fueron a buscarlo, entre ellos el pianista Darys Contreras, quien dio a conocer la funesta noticia del deceso del destacado trompetista, la madrugada del pasado sábado.
En el 2012, el músico fue hospitalizado en cuidados intensivos, luego de subirle la presión arterial y los niveles de azúcar. Rasputín se recuperó satisfactoriamente y continuó con su vida laboral como trompetista y director musical de su agrupación merenguera.
Julio César Mateo Bautista era su nombre verdadero. Nació el 23 de septiembre de 1955, en la provincia Hato Mayor, al este del país, donde creció en una familia de nueve hermanos junto a sus padres Julio Mateo Jiménez y Clemencia Hilda Bautista.
Rasputín tuvo tres matrimonios y seis hijos: Julio César, Sahir, Rapsay, Alexandra, Juliana y Amaia.
Según registra el libro “Merengueros” del periodista Fausto Polanco, recibió sus primeras lecciones de música desde los 8 años, con el método Eslava, de la mano de su padre. A los 16 se unió a la orquesta de la Marina de Guerra, de Santo Domingo, en donde permaneció por cuatro años. Es durante esta época que recibe el apodo de Rasputín debido a que buscaba amistad con todos sus compañeros en La Marina.
Gracias a un músico de Johnny Ventura incursionó en la música popular. Antes de destacarse como trompetista estuvo cantando en el Night Club La Fuente y luego con su instrumento formó parte de Los hijos del Rey, Bonny Cepeda, Aníbal Bravo y Cheché Abreu. Luego permanece durante tres años en Curazao en donde dirigió la orquesta Casama, para luego regresar al país a tener una participación preponderante como trompetista en la agrupación de Wilfrido Vargas hasta 1984.
Comments are closed here.