UNA SEMANA DESPUÉS de la caída de avioneta en Yuma activan Sistema Defensa del Espacio Aéreo en el país

Con el propósito esencial de afinar esfuerzos y contrarrestar los vuelos tipificados como ilegales, el Ministerio de Defensa, las instituciones estatales de resguardo del espacio aéreo  y organismos de seguridad del Estado activaron el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

En fuentes que pidieron reservas de sus nombres se informó que la activación del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo es una respuesta al vuelo y precipitación de una avioneta no identificada y de fabricación artesanal que cayó en un paraje de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, el pasado 22 de enero, presuntamente cargada de droga, que desapareció antes de que las autoridades se presentaran al lugar del accidente.

La avioneta que se precipitó a tierra en una comunidad del municipio de San Rafael del Yuma, en La Altagracia, al parecer fue ensamblada de manera artesanal o rudimentaria, según expertos que prefirieron el anonimato.

Sin embargo, la aeronave color plateado, sin matrícula y que carece de asientos traseros, está dotada de la tecnología necesaria para volar con éxito.

Además, las autoridades habrían encontrado trazas de droga y varias personas ha sido detenidas para fines de investigación sobre compra y ventas de la droga.

Con esta decisión las instituciones que forman parte de dicho sistema, según lo contempla la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, deben poner a disposición  todos los recursos de vigilancia y protección del espacio aéreo, de comunicaciones, data e intercambio de información en tiempo real.

A partir de esta disposición las instituciones pasan de un estado reactivo a un estado predictivo, incrementándose también las acciones de inteligencia.

La decisión se adoptó en la reunión celebrada al mediodía de este martes que había sido convocada para afinar detalles y adoptar decisiones a corto, mediano y largo plazo en torno a los vuelos irregulares.

Bajo la coordinación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se reunieron el director general del IDAC Alejandro Herrera, anfitrión del encuentro, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) almirante Sigfrido Pared Pérez y  el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la Fuerza Aérea, así como el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana,  el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)  general de brigada Aracenis Castillo y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque Comprés.

La reunión fue celebrada en el salón de reuniones de la sede central del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la avenida México.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: