Acaba de fallecer en Santo Domingo Eddis Castillo Astacio, presidente de Asociación de Pacientes Renales
Acaba de fallecer Eddis Bienvenido Castillo Astacio, en el Centro de Obstetricia y Ginecología de la avenida Independencia, en Santo Domingo, donde llevaba dos semanas de internamiento a consecuencias de sus padecimientos renales y cardíacos.
Era hijo del historiador Bernardino Castillo Mota, exjuez de Paz, de San Rafael del Yuma, y de la señora Paulina Astacio, natural de Hato Mayor del Rey.
Eddis era casado con la fallecida sicóloga y profesora María Zeneida Asunción Betances, con quien procreó a Mayobanex y Yaneidy Marie Castillo Asunción.
Son sus hermanos de padre y madre: Fidias, Franklin Mairení y Evelin Castillo Astacio y de padre Milton Castillo Perozo. Por el momento se desconoces cuándo y dondeserán realizadas las honras fúnebres y su entierro.
Eddis Bienvenido Castillo Astacio padeció durante 24 años de deficiencia renal por lo que se dializaba tres veces por semana.
Juntamente con otros pacientes y la asesoría de médicos nefrólogos y de otras especialidades fundó la Asociación De Pacientes Renales Sendero de Vida, inc. Institución sin fines de lucro creada para defender los derechos de los pacientes renales y trabajar para que tengan mejores condiciones de vida.
Fue autor del primer Manual del Paciente Renal, con tres ediciones, que se entregaba de manera gratuita a pacientes en diálisis, especialmente a aquellos que debutan con la enfermedad renal y que carecen de los conocimientos básicos para sobrevivir.
“Todo paciente renal, necesariamente debe conocer los cambios que ha experimentado, tanto su vida, como la de sus familiares, debe educarse sobre la enfermedad que lo afecta, para poder manejarse y en cierto modo, convivir con ella, para poder tener cierta calidad de vida”, informó Eddis Castillo, presidente de la entidad.
Natural de San Rafael del Yuma, Castillo Astacio estudió Comunicación Social en laa Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y se desempeñó a largo de su vida como jurista de escritorio, sirviéndoles a innumerables abogados que buscaban sus servicios para que él les redactara instancias en materia civil, penal, inmobiliaria y en temas notariales.
El próximo 9 de diciembre Eddis Bienvenido Castillo Astacio cumpliría 64 años de frutífera vida dedicada en gran parte al trabajo social y comunitario.
Paz al alma de Eddis y consuelo a sus familiares.
Comments are closed here.