Seminario en Santiago sobre ‘’Los cuidados: impacto en la prevención de violencia de género e inequidad laboral”

Ana Vásquez, Directora del CIDEL;  Manuela Vargas, Directora Núcleo de Apoyo a la Mujer;  Amalia Lamarca, Coordinadora Proyectos Fundación Balms para la Infancia;  Rosa Santos, Gobernadora Provincial de Santiago; Mayra Cerda, Directora de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer;  y Juan Castillo, Director Fundación Solidaridad.

SANTIAGO. Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), realizó el Seminario “Los cuidados: impacto en la prevención de la violencia de género y la inequidad laboral.

Las palabras de aperturas fueron pronunciadas por Ana Vásquez, directora ejecutiva del CIDEL y Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago, quienes señalaron la importancia de reflexionar sobre estos temas en una fecha tan significativa como el mes de la No violencia contra la mujer y los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

El evento contó con tres disertaciones importantes, en la primera, las investigadoras Aris Balbuena y Rossana Gómez presentaron resultados de la investigación titulada: ´´La Organización Social de los Cuidados”, a seguida Amalia Lamarca representante de Fundación Balms para la infancia expuso respecto de la experiencia de España con el tema de los cuidados, en tanto que Manuela Vargas, Directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) disertó sobre la dimensión del cuidado y su impacto en la prevención de la violencia de género y la inequidad laboral en la República Dominicana.

Durante todas las ponencias quedaron de manifiesto, los desafíos pendientes y es un cambio de paradigma para posicionar la sostenibilidad de la vida y una nueva forma de sociedad. Una sostenibilidad basada en “Reconocer, reducir y redistribuir” el trabajo de cuidados.

Otro aspecto importante es tener en cuenta que, el trabajo de cuidado y la violencia de género comparten manifestaciones, siendo una de ellas la limitación de derechos básicos de las mujeres.

En República Dominicana la legislación nacional continúa sin reconocer los cuidados. Esta ausencia ha conducido a su vez a ignorar los derechos de las mujeres en aspectos como: su autonomía, su independencia económica, su tiempo, las condiciones y desigualdades laborales, y su acceso inequitativo a servicios básicos y beneficios, restringiendo oportunidades y afectando su bienestar. En ese orden es latente la necesidad de políticas públicas relativas a la organización social de los cuidados. 

El Seminario se desarrolló en el marco de los proyectos “Economía Resiliente con Justicia de Género en República Dominicana: Intervenciones para la Incidencia e Incidencia, Juventud y Género  ejecutado por la Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social (ISD), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y La Fundación Balms para la Infancia,  financiados por la Unión Europea y la Xunta de Galicia y contó con el apoyo del Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA).

Juan Castillo director ejecutivo de Fundación Solidaridad y Mayra Cerda, Directora de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer realizaron la clausura del evento.

Parte de los participantes en el Seminario.

 

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: