Aumentan los casos de influenza y COVID-19 en República Dominicana, recomiendan vacunas para la gripe

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son unas de las principa­les causas de morbilidad y mortalidad entre los niños y actualmente una gran parte de la población in­fantil está siendo afectada por procesos respiratorios.

En las últimas semanas los centros de salud regis­tran un importante incre­mento de la demanda de atención de niños en las consultas médicas y en las emergencias de centros de salud.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Luz Herrera, quien destacó la necesidad de que en el país se proce­da a aplicar la vacuna con­tra la influenza a toda la población infantil y no so­lo a los grupos vulnerables o menores que tienen al­guna condición de vulne­rabilidad en su salud.

En las últimas semanas, los centros de salud pú­blicos y privados tam­bién han visto incrementa­da la presencia de pacientes adultos con afecciones res­piratorias, entre ellos el vi­rus de la influenza sobre to­do el tipo B.

El país dispone de alrede­dor de 435,000 dosis de la vacuna contra la influenza, un 30% más que las obte­nidas el año pasado, que es utilizada cada año para in­munizar a grupos vulnera­bles, entre ellos los adultos mayores, sobre todo los que viven en residencias u ho­gares de ancianos, embara­zadas y niños y adultos que tienen enfermedades que deprimen su sistema inmu­nológico.

El coronavirus se extiende con fuerza por toda la capital

Más de la mitad de los nuevos casos positivos del virus del Covid-19 detectados en el país en las últimas 24 horas fueron diagnosticados en el Gran Santo Domingo, aportando 586 casos de los 968 reportados por el sistema de salud.

Del total de nuevos contagios reportados, el Distrito Nacional aporta 341 casos y la provincia de Santo Domingo, 245 casos positivos, seguidos por Santiago que registró 90 nuevos diagnósticos de personas con el virus, cuya positividad sigue en aumento.

Además de los 968 nuevos casos positivos detectados en un total de 11,469 muestras de laboratorio procesados, el país reportó una nueva muerte con lo que suman 4,154 los fallecimientos acumulados a causa de la enfermedad del Covid-19, cuyo primer caso importado se diagnosticó en territorio dominicano el primero de marzo del 2020. Ayer de cada 100 muestras que se procesaron 14 resultaron positivas, colocando el promedio de positividad diaria en 14.05% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 11.66, un poco más elevada que el día anterior que estuvo en 11.16%.

El boletín epidemiológico número 600 emitido ayer por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que hasta la fecha el virus se ha detectado en 41,884 menores de 20 años; en 1,469 mujeres en estado de embarazo y en 1,614 trabajadores de la salud.

El país registra un acumulado de 4,154 fallecimientos por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad de 1.06 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes está situada en 397.57.

Comments are closed here.