¿Por qué las fiestas patronales de Yuma pierden colorido, peregrinos y el espíritu festivo ha decaído en la gente?

POR DENIS MOTA ÁLVAREZ

Las fiestas patronales de San Rafael llegan por segunda vez en medio de la pandemia del Covid19, lo que le resta presencia de peregrinos y un bajo perfil en las actividades religiosas. Sin embargo, los teteos no se detendrán en Yuma.

Un día como hoy, pero de 1891 nació en San Cristóbal, en la República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, conocido durante sus 31 años de Gobierno, como “El Jefe”, “El Padre de la Patria Nueva” y “Benefactor de la Patria”. Este domingo 24 de octubre de 2021 cumpliría 130 años.

Trujillo fue un militar y político dominicano que gobernó el país desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la Presidencia como generalísimo del Ejército.

La dictadura fue responsable de la muerte de más de 50, 000 personas, incluyendo miles de haitianos asesinados en 1937. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5,000 hasta 7,000. La noche del martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal fue ajusticiado.

Extrañamente, el nacimiento de Trujillo coincide con la fundación de San Rafael del Yuma en 1890 ó 1892 y como paradoja la celebración del natalicio del tirano se festejaba el 24 de octubre, coincidiendo con el de San Rafael Arcángel.

Estas coincidencias históricas entrelazaron religiosidad y política. Los yumeros celebraban sus fiestas patronales conmemorando a su patrón católico San Rafael Arcángel y políticamente el cumpleaños del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el Padre de la Patria Nueva” y “Benefactor de la Patria”.

El cumpleaños de Trujillo era un día nacional, no laborable, de regocijo, donde el pueblo dominicano le rendía culto al “Benefactor de la Patria” y los devotos del patrón San Rafael venían en peregrinación a Yuma a celebrar las patronales y a las misas que en honor a la salud y larga vida del dictador se oficiaban en las iglesias de todo el país, incluida la yumera.

Después del ajusticiamiento de Trujillo, la cantidad de peregrinos y devotos de San Rafael se redujo con el tiempo y con los cambios sociales y económicos experimentados en el país.

El crecimiento de las Iglesias Evangélicas en Yuma

No se puede pasar por alto el crecimiento de las iglesias de la denominación evangélicas y protestantes, que en San Rafael del Yuma han crecido considerablemente,  restando feligreses e influencia espiritual a la iglesia católica, por lo que la creciente población evangélica también ha influido de forma negativa en las patronales.

Romerías y de peregrinaciones

Pero, hay un hecho significativo: las últimas generaciones de yumeros desconocen qué son las romerías que se realizaban durante dos semanas antes de las fiestas, donde devotos salían a caballo enarbolando banderas con efigies y cuadros de San Rafael, y visitaban en la zona rural los hogares, negocios y conucos, y en la víspera, igual visitaban a los vecinos del poblado, pedían limosnas y promovían el fervor “sanrafaelista”, para motivar la participación de los devotos en las patronales.

Higüey y Yuma, desde épocas inmemoriales, eran conocidas las muestras de prácticas de romerías y de peregrinaciones para visitar la virgen de La Altagracia, a San Rafael y a la virgen de El Carmen. Las romerías en República Dominicana han perdido vigor y rigor con el paso del tiempo y han desaparecido.  Es de resaltar que en Higüey se conserva la tradición de los «Toros de la Virgen», como parte de esa práctica católica.

Por ejemplo, en España, de donde nos vinieron esas tradiciones, las romerías y las peregrinaciones, en lugar de desaparecer, se han fortalecido con el tiempo y hoy son una fuente del turismo interno e internacional. Quizás los devotos de San Rafael Arcángel de Yuma deban volver a promover sus fiestas patronales con romerías y peregrinaciones.

Las sociedades han cambiado mucho y romerías y peregrinaciones son comercializadas por la industria de la diversión pagana y la romería ha pasado a ser dominada por la venta de ron y cervezas y la peregrinación por semanas de orquestas sobre una tarima animando noche tras noche (con bachateros, raperos y merengueros), calentando a los jóvenes, a quienes, en su mayoría, les importa un bledo el santo patrón y mucho menos el significado religioso de las patronales de un santo de quien desconocen su historia.

Pensar de nuevo las patronales

Conviene repensar lo que fueron las fiestas patronales tradicionales, que ya no lo serán como antes, para hacer propuestas un poco más interesantes y creativas -no es que no se beba ron, cerveza y otras prácticas de diversión- es que se rescaten algunas tradiciones que atraigan a las nuevas generaciones, a los devotos de otros pueblos y al turismo de la zona.

Comments are closed here.