A 46 años del asesinato del periodista Orlando Martínez por las fuerzas incontrolables de Joaquín Balaguer

Joaquín Balaguer y asesinado periodista Orlando Martínez Howley.

  • El periodista Orlando Martínez cayó hace 46 años por las balas de oficiales de la Policía Nacional y el Ejército durante los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, mientras conducía por la avenida José Contreras esquina Cristóbal de Llerena, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su pluma crítica y su indudable honestidad hicieron de su figura una de las más dignas representaciones del periodismo dominicano.

Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano. Nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944.

Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue uno de los periodistas más emblemáticos de la prensa dominicana.

Era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), y un crítico del “gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer”.

Director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la “columna Microscopio”, que publicaba en el periódico “El Nacional”, a través de sus escritos denunciaba la represión, las injusticias sociales, las torturas, y el saqueo de corporaciones extranjeras.

Fue asesinado a tiros, en Santo Domingo, el 17 de marzo de 1975 por militares al servicio del régimen.

Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

  • El crimen, ocurrido el 17 de marzo de 1975, se mantuvo impune hasta su reactivación en 1996 hasta que el fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno dirigió la reapertura del caso.

En una sala abarrotada de personas y un gran dispositivo de seguridad, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó en 2007 a 30 años de prisión a los confesos asesinos del periodista: Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

En 2005 la Corte de Apelación fue apoderada del caso por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de que la Cámara Penal del Distrito Nacional los condenara a 15 y 12 años de prisión y estos apelaran.

Un tercer condenado fue el fallecido general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, a quien le impusieron 20 años y Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años.

Comments are closed here.