Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, solicita se promueva trasplante de riñon cruzado

  • El presidente de la  Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddis Castillo solicitó a las autoridades encargadas de regular, ponderar, promover y aprobar las disposiciones relacionadas con el trasplante renal en el país, el trasplante renal cruzado, como otra opción para los cientos de pacientes que esperan por un injerto renal y que tienen un familiar o amigo que está dispuesto a donarle, pero que no son compatibles.

Explicó, con motivo de celebrarse este jueves 11, Día Mundial del Riñón, que el trasplante renal cruzado es un  donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que si son incompatibles.

Según Castillo esta técnica quirurgica consiste en que los donantes vivos y sus respectivos receptores no son compatibles para el trasplante; sin embargo, el donante de cada par es compatible con el receptor del otro par. Si ambos donantes y receptores expresan su voluntad, los médicos podrían evaluar hacer una donación cruzada, lo cual permite a los pacientes salir de la esclavizante terapia de diálisis y tener una mejor calidad de vida, sin depender de una diálisis.

Este tipo de donación, existe en países como España, Holanda o Inglaterra, entre otros, y requiere también la aceptación o acuerdo manifiesto de los donantes vivos.

  • En la República Dominicana, la Ley No. 329-98 del 11 de agosto del 1998 es la que regula que donación y el legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejido humano, pero no contempla la donación de trasplante renal cruzado; desconocemos las razones, aunque la referida ley tampoco lo prohíbe, cuando aprueba el trasplante no relacionado, que debe ser conocido por el Consejo Nacional de Trasplante y el Comité de Ética.

Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida señaló que la aprobación de ese tipo de trasplante, previo a la creación de las estructuras, normas y mecanismos de implementación sería un gran éxito para los miles de pacientes que esperan un donante que muchas veces quiere donarle, pero que no son compatibles.

“Si en otros países se realiza este tipo de trasplante con mucho éxito, la República Dominicana puede también hacerlo con éxito, dado el hecho de que contamos con excelentes equipos de médicos trasplantólogos y las estructuras hospitalarias con la suficiente calidad para implementar la modalidad, en un país donde existen más de cuatro mil pacientes en diálisis, un 37 porciento de hipertensos y un 12 por ciento de diabéticos, que en alguna etapa de su vida, requerirán de un trasplante renal.”

Comments are closed here.