POR RAFAEL PERALTA ROMERO / Vacúnate, dominicano: tengamos fe en la vacuna

Por. Rafael Peralta Romero

  • El martes 16-2-2021 quedará marcado como el inicio del fin del capítulo dominicano de la gran tragedia que ha significado el fatídico coronavirus, generador de la mortífera enfermedad covid-19. Los diarios del miércoles 17 constituyen el acta que da cuenta de que 373 servidores de la salud fueron vacunados en el primer día de la jornada.

El presidente Luis Abinader, personalmente, inició la jornada de vacunación “Vacúnate RD”, en el hospital militar Ramón de Lara, refugio para contagiados de la covid-19. Sobre el doctor Ramón Familia Alcántara, coronel médico internista, subdirector de ese centro, recayó el privilegio de ser el primer dominicano en inmunizarse.

  • Voces aisladas han criticado que el presidente Abinader no haya sido el primer vacunado, quizá por la tradición de que el jefe del Estado es el número uno para todo. El gobernante prefirió comenzar por aquellos que han estado en primera línea atendiendo a pacientes que sus propios familiares no podían atender.

Hay que valorar la actitud del Presidente de priorizar a médicos y enfermeras antes que él y su familia.

Además, resaltó la labor de los galenos que trabajaron de manera decidida, y arriesgaron sus vidas, y también la de sus familiares, al enfrentar una pandemia que sabían cuando empezaba, pero no cuándo terminaba.

“Gracias a estos héroes del país que enfrentaron la pandemia desde el primer día, a los médicos, enfermeras, personal de apoyo, todos.

El país les agradece y quisimos empezar este programa de vacunación desde este hospital donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar, con la ayuda de Dios y con el trabajo decidido de todos ustedes”, dijo Abinader.

  • El doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, quedará registrado como el primer médico en aplicar la vacuna contra la covid-19 en la República Dominicana. Exhortó a los ciudadanos a vacunarse contra el virus, y definió la inmunización como “la única luz al final del túnel”. Es la voz que conviene escuchar.

Las autoridades han dicho que la aplicación de la vacuna constará de tres fases, priorizando a la población más vulnerable. Se establecerán puntos de vacunación intramurales con establecimientos de salud que ofrecerán atención, conformados por puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades.

Es necesario que los dominicanos desoigamos las falsas noticias sobre presuntos efectos nocivos de la vacuna. Solo con la vacunación podremos superar el grave peligro que significa esta pandemia.

Además, llegará un momento en que la vacuna será requisito para ingresar a un trabajo, para casarse o para viajar al exterior. Tengamos fe en la vacuna.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: