Rectora UASD llama a gremios universitarios a aunar esfuerzos para evitar colapso de semestre 2021-1

 

De izquierda a derecha, Wagner Gomera, presidente de  la Federación de Asocia­ciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, llamó a los miembros de la familia universitaria a unificar esfuerzos para evitar el colapso del semestre académico 2021-1.

La funcionaria universitaria sostuvo que la propuesta de aumento salarial de un 5% para profesores, empleados y jubilados es “la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis”.

La federación exige un 40 por ciento de indexación salarial para los 3,600 profesores activos que tiene la universidad y 60 mil pesos de salario base para los jubilados, los cuales son al menos 600 jubilados contratados. Además de financiamiento de la virtualidad entre otras demandas del gremio.

  • La cantidad máxima de créditos  que puede tener un maestro es de 40 créditos lo que equivale al menos a 50 horas de clases semanales y a un sueldo de 110 mil pesos mensual, según detalló Pablo Valdez  Martínez, vicerrector administrativo de la UASD.

Dijo que aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la UASD implicará la repartición de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

En ese orden, señaló que “estamos ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado, ya que dicho aumento se ha ofrecido a sabiendas de que afectará el déficit presupuestario que tiene la universidad”.

  • Llamó a la sensibilidad a los gremios Faprouasd y Asodemu para garantizar el desarrollo del semestre. Luego de dos reuniones, la Federación de Asocia­ciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), diri­gida por Wagner Gomera, rechazó ayer el aumento de un 5% al salario docen­te que le propuso el minis­tro de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD).

La rectora Polanco Melo se hizo eco de la preocupación del Presidente de la República, Luis Abinader de que se produzca el fracaso del  semestre en las condiciones en que se encuentra el país y recordó el esfuerzo del Gobierno de contribuir desde el inicio de la presente administración a aportar los recursos que hicieron posible la transformación de la docencia presencial a la plataforma virtual.

A continuación los detalles de la propuesta:

1. Se dispone de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.

2. Se gestionará ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.

3. Se gestionará ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.

4. Se acepta el compromiso del Gobierno Central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.

5. Se gestionará ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.

6. Queda constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

 

Comments are closed here.