REAPERTURA ECONÓMICA | La gente pisa hoy en su primera fase las calles de un país minado del Covid-19
Dos meses después de un régimen de restricciones en la movilidad social y en las actividades económicas para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus, el país entra hoy a la primera de cuatro fases para retornar de manera gradual a la normalidad, y pese a que en la víspera se alcanzó la segunda mayor cantidad de contagios por Covid-19 en un día, con un total de 498.
En lo que el presidente Danilo Medina denominó “convivir con el COVID-19 de forma segura” durante una alocución el pasado domingo, la desescalada paulatina permitirá operar desde hoy parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Las microempresas con hasta 10 empleados podrán hacerlo con cinco, las pequeñas con entre 10 y 50 deberán tener un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados, mientras las empresas medianas y grandes estarán limitadas al 25% del personal en la primera fase.
El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, pero sus incumbentes podrán incrementar ese porcentaje de acuerdo a las necesidades, mientras el sistema de transporte estatal conformado por el Metro, Teleférico y las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerán el servicio también en horario limitado y con estrictas medidas de distanciamiento físico.
FASES
Primera.
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus informó anoche que las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero deberá ser por citas.
Segunda.
Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase. También los servicios religiosos los domingos.
Tres y cuatro.
En la fase 3, los servicios religiosos podrán realizarse tres veces por semana y, en la 4, todas las empresas reanudarán sus labores al 100%.
Comments are closed here.