MADRE ANÓNIMA: “Perdí a mi única hija por COVID-19 y ahora no soy mamá de nadie”

Ella no desea que revelen su nombre. El periódico LIS­TÍN DIARIO respetaó su pri­vacidad. Lo único que quie­re gritar a todo pulmón es ese dolor que la consume y la lleva a preguntarse: ¿To­davía soy madre?

La interrogante se la ha­ce porque el Covid-19 se llevó entre sus garras a su única hija. “Entonces, si yo solo la tenía a ella y no la tengo, ya no me considero ser madre. ¿Mamá de quién soy yo?, dígame usted, ¿de quién?”. Se lamenta entre un llanto contagioso al otro lado del teléfono.

Recuperando un poco la calma dice: “Ahora soy una mujer vacía y sin ga­nas de vivir. Se me fue mi hija y ni un entierro dig­no le pudimos hacer. So­lo espero que el Señor me permita, cuando pase to­do esto, hacerle un fune­ral como se lo merece, aunque modesto, porque soy una mujer pobre, pe­ro llena de amor por esa hija que se me fue”. Hace un largo silencio y se al­canzan a escuchar los so­llozos.

Un vacío imposible de llenar

Sin exagerar, las cifras de los infectados por el Coronavi­rus en el país, se acerca a los 7,000 casos. Los fallecidos ya suman 286. Entre ellos está la hija de la protagonis­ta de esta historia, dos pri­mos, dos vecinos y muchas personas conocidas, sobre todo, de la provincia Duar­te, de donde es oriunda.

“Yo nací en un pueblito de San Francisco de Macorís, pero cuando me separé del papá de mi hija, me mudé a la Capital. Busqué trabajo y pasé trabajo. Usted no se imagina cuánto. Pero Dios es bueno y me ayudó a dar con personas como doña Clara. Como le dije, ya ten­go 16 años con ellos. Esa es gente buena, me sigue pa­gando, pese a que me deja­ron ir desde que pusieron la cuarentena”, relata.

Desde que la despacha­ron, se fue para su casa, ubi­cada en un barrio vulnera­ble de Santo Domingo Este. Allí su hija, de casi 30 años, vivía con ella, aunque iba con regularidad a la provin­cia Duarte. De hecho, la ma­dre cree que fue allá donde se contagió. Su último via­je a su pueblo lo hizo pa­ra votar el 15 de marzo en las elecciones municipales.

Comments are closed here.