Servidor público oportunidad de asumir responsabilidades de interés común

Bienvenido Lazala (Ñeñé), alcalde de Cotuí comenzó anunciando la cancelación de todo el personal del ayuntamiento; mientras Manuel Jiménez anunció el plan de emergencia para trabajar unitariamente contra la covid-19.

Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com

Servir en la administración pública es una oportunidad de asumir responsabilidades para afrontar asuntos de interés común y emplearse en la búsqueda de soluciones. La autoridad, si no se usa para servir a la gente no tiene razón de ser; la autoridad, si no se orienta a resolver problemas humanos, es un error.

Por ejemplo, Manuel Jiménez, desde hoy alcalde del municipio Santo Domingo Este, se vio precisado a emprender acciones contra la crisis creada por la invasión del coronavirus con la negativa del entonces alcalde, a quien ya corresponde, afortunadamente, el prefijo ex. A su habitual deficiencia, el señor Martínez sumó indolencia.

Ha sido una constante en funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana aprovechar la pandemia para hacer negocios, sin importar el peligro de la expansión del letal virus, causante de la covid-19, enfermedad que ha empujado a la fosa a cerca de trescientos dominicanos. Todo lo ven desde una óptica estrecha.

El propio presidente de la República, Danilo Medina, ha desperdiciado la oportunidad de cerrar honrosamente su gestión de ocho años, pues la desgracia tiende a ser un factor de unidad. Medina pudo erigirse en el líder que necesitaba el pueblo dominicano en este crucial momento y junto a los demás líderes enfrentar al enemigo común.

El mandatario pudo reunir al liderazgo político nacional (Abinader, Fernández…) junto a la cúpula eclesiástica, dirigentes empresariales y otros entes de las fuerzas vivas de la nación para resistir un problema que ataca la existencia y la supervivencia de humanas y amenaza el sistema de producción, la educación y la estabilidad emocional.

El PLD y su gobierno están afectados del síndrome de la visión de corto plazo. Piensan en los beneficios que puedan sacar en lo inmediato con ventas a sobreprecio de insumos requeridos por el Estado, creación al vapor de empresas que ganarán licitaciones también al vapor, mientras otros urden tramas para retener el gobierno sin elecciones.

La diferencia se establece con actitudes como la de Manuel Jiménez, artista de fina sensibilidad. Cuando el PRM (Partido Revolucionario Moderno) anunció el plan de emergencia para trabajar unitariamente contra la covid-19, ya Jiménez aplicaba en su municipio acciones de aseo y desinfección para evitar la expansión del contagio.

Ser un servidor público no significa la oportunidad para negociar con los bienes estatales, sino para contribuir al bienestar colectivo, mediante adecuada administración de esos bienes y su empleo en las necesidades de la población. Hemos estado esperando ver gente con espíritu de servicio en los puestos públicos. Hoy empezamos.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: