Cardiólogo Pedro Ureña plantea cuarentena total los fines de semana en todo el país
Ante la limitación al cumplimiento de las medidas de aislamiento social que se ven en el país, el cardiólogo Pedro Ureña, embajador para la prevención de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno frente al COVID 19, propone cuarentena total los fines de semana y que aquellos que violen el toque de queda sean encerrados por 14 días, que es el período de incubación, y no salir al día siguiente como ocurre actualmente, advirtiendo que eso aumenta aún más el riesgo de contagio.
En entrevista ofrecida a Listín Diario, Ureña detalla las recomendaciones esenciales para frenar la pandemia, como son la cuarentena y el aislamiento total durante los fines de semana por 24 horas durante las próximas dos semanas, el uso obligatorio de mascarillas, retención por 14 días que es el periodo de incubación del virus a los que violentan el toque de queda y la masificación de las pruebas.
Esas y otras recomendaciones fueron expuestas también por Ureña en una correspondencia enviada a inicios de esta semana al doctor Alejandro Báez, que dirige la Comisión de Emergencia del COVID, tras ser designado mediante decreto como asesor del Poder Ejecutivo en esa materia.
Dijo que la mascarilla con obligatoriedad al momento de movilizarse porque personas que tienen en virus y no lo saben, están contaminando y que la retención de los que se violan el toque de queda no sea por 24 horas porque son personas que se encierran con un grupo y cualquiera de ellos que esté infectado lo va a propagar y ese a la vez lo lleva a su casa y a la comunidad.
Además una mayor cantidad de pruebas a la población para detectar el virus en los asintomáticos también que tienen altas posibilidades de propagación debido a que desconocen que están infectados.
Dijo que para que la cuarentena y el aislamiento ser efectivas se requiere un mínimo de dos semanas, pero de continuar la contaminación sin una restricción efectiva, resulta imposible determinar el tiempo de duración de la circulación.
“Hasta ahora la cuarentena ha tenido resultados limitados y entendemos pudiesen optimizarse. Sugerimos expandir el horario, en los fines de semana por las siguientes dos semanas a 24 horas, esto aunado a una sanción mayor para aquellos que no la respeten”.
Comments are closed here.