El plan de Leonel y la Fuerza del Pueblo de usar exmilitares en las mesas electorales crea debate político
Las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de que el partido Fuerza del Pueblo que lo postula como candidato presidencial creará “comités de defensa del voto” con exmilitares en cada mesa electoral, levantó ayer diversas reacciones, caldeando el ambiente político a seis semanas de las elecciones municipales.
“Vamos a estar cerca de las urnas. La Fuerza del Pueblo estará vigilante a estos pasos”, expresó Fernández el pasado lunes.
Ayer, el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que en la última reunión de coordinadores generales del Movimiento Fuerza de Veteranos con Leonel 2020, el exmandatario aprobó la propuesta de que 5,000 veteranos funjan como delegados en las elecciones municipales y generales del 2020.
Horas después, el Círculo Delta, integrado por militares en retiro y civiles que se definen como “una agrupación apartidista de ciudadanos comprometidos con la defensa y promoción de los más altos valores y principios democráticos”, aclaró que esa organización no participa en política partidarista, aunque cualquier integrante de la misma puede hacerlo a título personal.
Director de la Policía
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, afirmó que a las mesas electorales no se puede entrar armado, salvo los miembros de la Policía Electoral, que estará dirigida por la Junta Central Electoral.
La reacción del PLD
El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, reaccionó al llamado de Leonel diciendo que no se trata de una guerra para enviar militares, sino de unas elecciones civilizadas.
La sociedad civil
Participación Ciudadana calificó ayer como un mensaje “desacertado, que en nada contribuye a un proceso transparente que garantice la integridad y la democracia”, el anuncio del exjefe de la Policía Guillermo Guzmán Fermín, quien apoya al expresidente Leonel Fernández, de que cuenta con 5,000 veteranos para convertirlos en delegados electorales que defenderán el voto en las elecciones de 2020.
Entretanto, la Junta Central Electoral (JCE) rehusó referirse al video subido a las redes sociales por el ex jefe de la Policía, que ha concitado el rechazo de diversos sectores y el distanciamiento de otros policías en retiro.
Carlos Pimentel y Francisco Álvarez, directivos del movimiento cívico, expresaron que todos los actores políticos deben aportar a la prudencia y garantizar que las instituciones ejerzan sus competencias. Pimentel indicó que cualquier denuncia debe ser canalizada a través de la JCE, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo “ninguna circunstancia intentarlo a través de estructuras y mecanismos fuera de la legalidad”. Pidió además exigir la puesta en funcionamiento de la fiscalía contra los delitos electorales.
“Espero que Leonel Fernández sustituya a exmilitares y policías por abogados que, imagino, habrá muchos en la Fuerza del Pueblo. El uso de los recursos del Estado y el fraude se deben combatir de forma institucional, aplicando las leyes a través de las instancias competentes”, expresó Álvarez.
En tanto que desde la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aunque no hizo mención directa al tema, su vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó a los “dirigentes de todos los partidos políticos a meditar, ponderar y moderar todas sus acciones en beneficio de la sociedad dominicana, porque ningún sector en este país saldrá beneficiado por escenarios de caos e intolerancia”.
Comments are closed here.