Resultados de PISA “quema” a República Dominicana, al Ministerio de Educación, a profesores y estudiantes
Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados este martes 3 de diciembre señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015.
El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.
En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).
En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.
En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón la República Dominicana aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.
En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.
La República Dominicana quedó en los últimos lugares en los resultados de la prueba Pisa 2018, Mientras China ocupa el primer lugar en las áreas evaluadas que son lectura, matemáticas y ciencia.
Los resultados dados a conocer la madrugada de este martes indican que el país ocupa el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencia.
Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.
Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las competencias educativas de jóvenes de 15 años en 72 países de todo el mundo.
¡Qué cara dura tiene el ministro!
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 por el programa PISA mostraron resultados similares a los
obtenidos en 2015, que esto ha «reafirmado que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo”.
En un comunicado de prensa, el ministro explicó que, “dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes”.
Hay que felicitar a la presidenta ADP por su rechazo a que se culpe a los maestros
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó como una falta de responsabilidad culpar a los profesores de los resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos en la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
Señaló que las pruebas no miden el conocimiento de los estudiantes y la capacidad de los profesores, sino que se evalúa del alumno la edad para determinar las competencias que han adquirido en determinadas asignaturas.
“Es cómodo culpar a los maestros. Los estudiantes de República Dominicana inician la escolaridad muy tarde en cuanto a nivel formal, no se puede pedir que los dominicanos lleguen al nivel de Cuba si los dominicanos no iniciaron la escolaridad al tiempo que ellos”, señala la gremialista.
Comments are closed here.