Día de Muertos en México: estas son las seis ofrendas para visitar en la ciudad de México
En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.
Como parte de la tradición del Día de Muertos, año con año los mexicanos se encargan de comprar pan de muerto, velas, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, papel picado, entre otras cosas, para colocar un altar en honor a los fieles difuntos y que, de acuerdo con las creencias, en este día se les permite regresar al mundo terrenal para visitar a sus seres queridos.
Además de las ofrendas familiares, en varias partes de la Ciudad de México se montan altares de grandes dimensiones por homenajear, no solo a seres queridos, también, a personajes famosos de la cultura mexicana que son recordados con calaveras de papel maché o en imágenes.
En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos en México como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad con el objetivo de mantener viva la tradición. Existen seis ofrendas muy reconocidas, no solo por su tamaño, también por la originalidad que tienen para representar y festejar el regreso de los muertos:
Centro Histórico de la CDMX
Probablemente es la más conocida y visitada año con año. Estará a cargo de Vladimir Maislin Topete, quien fue seleccionado en un concurso a través del cual los capitalinos eligieron la mejor propuesta.
El escenógrafo planeó realizar cuatro ofrendas de muertos que representan a los yaquis, mayas, región Huasteca y el estado de Michoacán.
A las 10 de la mañana tendrá lugar una inauguración oficial y la entrada será gratuita.
Duración: desde el 27 de octubre hasta el 11 de noviembre.
Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX
Costo: sin costo
Casa Emilio “El Indio” Fernández
En este lugar dedicado a las artes y la cultura se hará un altar que haga honor a los grandes directores del cine mexicano, por lo que la gente tendrá la oportunidad de ver grandes calaveras de papel maché que personifiquen al director Ismael Rodríguez, la pintora Frida Kahlo y al cantante Juan Gabriel.
Duración: del 31 de octubre al 15 de noviembre (sólo fines de semana)
Dirección: Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, 04010 Coyoacán, CDMX
Costo: 80 pesos
Museo Anahuacalli
En este lugar se celebra desde hace 10 años el Festival Cacao Para Todos en el que se realizan talleres, conferencias, exposiciones, venta y degustación del famoso alimento prehispánico, pero también se pone un altar al que se puede acceder después de los eventos.
La ofrenda lleva por nombre Chiquita Linda y encontró su inspiración en el polémico amor que se tuvieron Frida Kahlo y Diego Rivera.
Duración: Del 23 de octubre al 30 de noviembre
Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México, CDMX
Costo: 70 pesos
Museo Dolores Olmedo
Esta vez el museo rendirá homenaje a los arquitectos, ingenieros y albañiles que participaron en las edificaciones más importantes de la capital.
Desde el 5 de octubre estará abierta al público y este 2 de noviembre se realizará el 21° concurso de disfraces de Catrina, en el que los participantes deberán inspirarse en la temática de la ofrenda principal.
Duración: del 5 de octubre al 29 de diciembre
Dirección: Av México 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX
Claustro de Sor Juana
En esta universidad la ofrenda tendrá por protagonistas 16 dibujos de Antonio Martorell, un artista puertorriqueño que representó a varias figuras del cine mexicano, mismas que estarán enmarcadas entre focos neón.
Los espectadores podrán disfrutar de varias escenas románticas del cine en México, como la de María Félix y Jorge Negrete en El peñón de las ánimas.
Duración: Desconocida
Dirección: José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06080 Ciudad de México, CDMX
Costo: Gratis
Ofrenda de Mixquic
San Andrés Mixquic es un lugar conocido por la gran cantidad de ofrendas que se ponen en el panteón la noche del primero de noviembre.
Luego se celebra “La Alumbrada”, en la que los pobladores encienden una gran cantidad de velas con el objetivo de iluminar el camino de los difuntos”.
Duración: 1 y 2 de noviembre
Costo: Sin costo
Comments are closed here.