Un PLD dividido se juega este sábado su futuro futuro político: selecciona los precandidatos presidenciales

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene este sábado otra cita clave para su unidad y papel hacia las elecciones del 2020, a la que llega enfrentado entre danilistas y leonelistas y sin consenso para el método de elección de los precandidatos presidenciales.

A la reunión del Comité Central para elegir a sus precandidatos presidenciales están convocados 613 miembros y se habla de que el número de aspirantes presidenciales podría superar los 14.

Si se aprueba el método de que los principales aspirantes sean electos juntos mediante una plancha, no habría problemas mayores, no así si se deja a la votación individual, lo que divide las fuerzas entre leonelistas y danilistas, en donde el sector del presidente Danilo Medina asegura que tiene más de 400 miembros.

Cada aspirante tendría que obtener el 33%, equivalente a 202 votos, para poder ser electo.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, dijo que en cuanto a las modalidades a usarse para la elección de los precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre de este año, la Comisión hará la sugerencia o recomendación que considere resulte factible, pero la decisión final la adoptará el Comité Central.

Aspirantes

Como principales aspirantes se proyectan el presidente del partido Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), así como el secretario general Reinaldo Pared PÎrez, influyente presidente del Senado.

A Fernández y Pared Pérez se agregan los miembros del poderoso Comité Político del PLD, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo. También los miembros del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que se advierten pudieran presentarse como la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, que proclamó su precandidatura presidencial el 21 de octubre de 2018, y el exministro de Educación, Melanio Paredes, que surgió de la nada en la tarde de ayer.

Margarita, una nebulosa

Ante esta desbordante cantidad de precandidatos, ha llamado la atención del país la ausencia de una aspiración presidencial que ha caído en una nebulosa, la de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien no obstante su exitoso desempeño como primera dama en dos períodos consecutivos, y la segunda al mando también en dos períodos seguidos, ha sido eclipsada por las aspiraciones de su esposo Leonel Fernández.

Comments are closed here.