PERIÓDICO LISTÍN DIARIO DICE: Danilistas mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en Comité Central
LISTÍN DIARIO: El peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa latente para el congreso elector del próximo sábado, donde el Comité Central propondrá los precandidatos presidenciales que competirán en las primarias abiertas del 6 de octubre.
La dirigencia del PLD tendrá que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro décadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y otros ocho miembros del Comité Político y del Comité Central.
Según los estatutos del PLD, el Comité Central es la dirección e instancia superior del partido después del Congreso y está compuesto por 623 miembros. Tiene entre sus atribuciones, según el artículo 17, acápite (g), proponer al Congreso Elector del partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros.
Las heridas grupales abiertas son tan profundas ante el fallido intento de los seguidores del presidente Medina para modificar otra vez la Constitución y posibilitar su tercer mandato, que comienza a plantearse la posibilidad de que como ese sector controla ampliamente la mayoría del Comité Central, se rechace la precandidatura de Fernández en medio del éxtasis provocado por la consigna de “sangre nueva”.
La preocupación ha llegado hasta los seguidores del exmandatario, quienes sostienen que el Comité Central puede elegir todos los que aspiran por aclamación, porque en ningún congreso elector ha impedido a nadie participar como precandidato.
Otro método que podría emplearse es el voto directo, personal y secreto de cada uno de los miembros del CC, lo que obligaría a votar solo por un candidato y los seleccionados deben obtener un mínimo del 33% de los votos emitidos de los presente en la reunión.
O también que el pleno decida que se vote por más de un candidato, es decir, cada uno de los miembros pueda decidir por varios de los que opten a ser precandidatos, seleccionando entre los postulantes a todos los que sobrepasen el 33 por ciento.
Comments are closed here.