Posibles causas que llevaron a Danilo a desistir reelección: pensó en él y en una salida lejos de la justicia y cárcel
Los factores que pudieron haber incidido para que Danilo Medina, pensara primero en él y en su futuro como político y ciudadano, y desistiera de sus aspiraciones para realizar una reforma constitucional que lo habilitara para optar por un nuevo período presidencial:
- La oposición de Estados Unidos expresada por líderes políticos de Estados Unidos, a través de diversas declaraciones emitidas por los senadores Robert Menéndez, Marcos Rubio y el congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat y finalmente la llamada del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien telefoneó al presidente Medina y conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en el país preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución, en especial las elecciones del 2020.
- La sistemática y firme oposición al proyecto reeleccionista encabezada por Leonel Fernández, dentro del Partido de la Liberación Dominicana.
- Con el Partido Revolucionario Moderno a la cabeza, la oposición mantuvo su negativa a la reforma constitucional. Luis Abinader encabezó una concurrida manifestación al frente del Congreso.
- La oposición de la sociedad civil, que en los últimos días patrocinó multitudinarias manifestaciones en Santiago y en el Distrito Nacional.
- Las organizaciones empresariales también manifestaron su rechazo al proyecto reeleccionista.
Esta vez se puso en evidencia que para alcanzar la cantidad de votos requeridos era pertinente la compra de diputados y leonelistas y perremeistas tomaron las previsiones para que el proyecto de reforma constitucional “no concitara, con recursos económicos del estado, el apoyo” para ser aprobado en la Asamblea Nacional.
Y por último, Danilo Medina, con su discurso pensó en él y en el futuro y preparó su salida del gobierno, al margen de los seguidores más comprometidos, algunos señalados en supuestos actos de corrupción, de manera que al terminar su mandato, se le garantice volver a la vida civil sin la presión directa de ser acusado de encabezar un gobierno ilegítimo y planteara una problema de gobernabilidad, que pudiera ponerlo en las puertas de los tribunales y en una eventual situación carcelaria, por acusación del uso de los recursos públicos para alcanzar de nuevo la presidencia.
Comments are closed here.