Danilo Medina mantiene en vilo al país y a los partidos, cinco señales de que podría optar por la reelección

Desde el otro año, cuando durante una entrevista con Jatnna Tavarez prometió que en marzo de 2019 se referiría al tema de si optaría por buscar otro período, el presidente Medina mantiene a la población y a los propios precandidatos de su partido en expectativa sobre el tema. Luego de esa entrevista cambió de fecha para hablar sobre el particular cuando dijo que luego. Más recientemente ha dicho que “pronto” y que “casi casi” fijará su posición cuando se le pregunta sobre la posibilidad de una repostulación suya.

A medida que pasan los días, el tema de una reforma constitucional para habilitar al presidente de la República, Danilo Medina, y que pueda optar por la repostulación en las elecciones del 2020, se hace cada vez más caliente, al igual que el enfrentamiento a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Todo el país está pendiente del desenlace de la situación y, sobre todo, de la decisión que tomará el mandatario sobre el particular.

Pero en los últimos días el jefe de Estado ha dado ciertos indicios que podrían interpretarse como señales de que se decantará por ir tras otro período gubernamental, lo que implica obligatoriamente que se someterá una reforma a la Constitución.

Cinco señales de que Danilo va por la reelección

1) El miércoles, Reinaldo Pared Pérez reveló que el gobernante le había mandado a decir que todavía no había tomado una decisión sobre el tema de una posible repostulación suya.

2) La presentación este jueves de parte del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de los resultados de varias encuestas que valoran positivamente la gestión del jefe de Estado, es otro punto que podría ser un indicador de los aprestos reeleccionistas.

3) La reunión del gobernante con 12 empresarios el 26 de junio pasado. El encuentro se dio en el Palacio Nacional y estuvieron presentes Félix García, Fernando Capellán, Francisco Rodríguez, Frank Rainieri, Guillermo Julián, Héctor José Rizek, José Clase, Juan Vicini, Luis Emilio Velutini, Manuel Estrella, Mario Lama, Mícalo Bermúdez y Fernando Villanueva.

4) Otro punto a tomar en cuenta es la insistencia de funcionarios muy cercanos al Presidente. Entre estos se puede citar al propio Peralta, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

5) Igualmente, las constantes declaraciones de congresistas simpatizantes de Medina en el sentido de que impondrán la reforma constitucional al precio que sea. En este caso se puede citar las palabras del diputado oficialista Manuel Díaz (Villa Altagracia), quien le dijo a una periodista: “Están los votos para modificar la Constitución y si no están se van a conseguir porque el poder no se desafía”.

Editado del periódico Diario Libre

Comments are closed here.