MILITARIZAN EL CONGRESO: Se complica la enfrentamiento del PLD; F. Almeyda habla de desobediencia civil
A medida que la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se complica, aumentan las interrogantes en torno a cuáles serían las posibilidades de una salida que ponga fin a la discordia entre los danilistas y leonelistas, quienes mantienen un pugilato por la candidatura presidencial del 2020.
Sin un mediador que busque una solución a la crisis peledeísta, los pronósticos no son muy halagüeños, debido a que los ánimos se han enardecido en los últimos días, ante la posibilidad de una eventual reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina.
Desde el lunes pasado, el Congreso Nacional es escenario de protestas de los leonelistas, a cuyas manifestaciones se sumaron ayer grupos populares y de los derechos humanos, en repudio de una posible modificación de la Constitución. La situación frente y en los alrededores de la sede legislativa, dio paso a la militarización de todo el perímetro de acceso al Congreso de la República y a que continúen encendidos los encontronazos entre los seguidores del mandatario y el exgobernante Leonel Fernández.
Al abordar el escenario peledeísta, Lidio Cadet, un dirigente de vieja data, reconoce que el PLD ha tenido en su historia momentos difíciles, a veces crisis, incluso cuando el profesor Juan Bosch actuaba en el escenario político, pero que en cada caso siempre se buscaron respuestas.
Franklin Almeyda advierte si danilistas aprueban reforma provocarían desobediencia civil en RD
- La desobediencia civil puede definirse como «cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos».
El expresidente Leonel Fernández saldrá a las calles si el grupo que encabeza el presidente Danilo Medina introduce al Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección, advirtió Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que “no sólo Fernández saldrá a las calles a protestar contra la reforma a la Carta Magna, sino también importantes sectores políticos de la oposición y de la sociedad civil”.
“Parece que Abinader también saldrá a las calles”, expresó.
Dijo que si los danilistas lograran aprobar la reforma para permitir la repostulación de Medina, “se desataría en el país una gran desobediencia civil”.
“Habrá una situación fuera de control. Yo no sé lo que va a pasar si se impone la reelección”, declaró Almeyda Rancier en el programa El Despertador, de Color Visión.
Comments are closed here.