El embajador Olivo Rodríguez y Eduardo Selman se enfrentan por participación del país a Feria del Libro de Madrid

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de España,

COMO SI FUERA UN CHISME DE VECINOS, a 19 días de la apertura oficial de la Feria del Libro de Madrid, España, el ministro dominicano de Cultura, Eduardo Selman, y el embajador del país en la nación europea, Olivo Rodríguez Huertas, se pelean por las gestiones y representatividad del país en tan importante evento cultural.

La feria está pautada para los días 30 y 31 de este mes de mayo, y antes de su estreno ya empieza a evidenciarse la existencia de contrariedades entre estas dos figuras del Gobierno.

Selman está encuerdado, junto con su dulcinea, Ruth Herrera, mayimba de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en razón de que el ministro solo aparece invitado por Huertas para el día 30, fecha de apertura de la Feria, y cuando tendrá lugar la participación dominicana.

En un comunicado el Ministerio de Cultura explicó que Selman “no tiene asignado rol alguno en la conformación de la delegación dominicana” que participará en la Feria, porque la embajada dominicana en España “optó por organizarla sin consultar con ese ministerio”, nombrando como organizadores y jefes de la delegación dominicana a los anteriores exministros de Cultura, José Rafael Lantigua y José Antonio Rodríguez.

ANTEDENTES DE LA GUERRILLA CULTURAL

  • El embajador Olivo Rodríguez Huertas “optó por organizar la participación de su propia delegación sin consultar con ese ministerio”, encuerdado porque el exministro, Pedro Vergés, le hizo el caso del burro e ignoró los esfuerzos del embajador para que el ministerio de Cultura participara oficialmente en la Feria del Libro de Madrid 2018, dejando mal parado y en entredicho los esfuerzos y compromisos del diplomático.
  • Pero el embajador Huerta no se dio por vencido y apostó a más, consiguiendo que los organizadores dedicaran la feria a la República Dominicana.
  • Pero el peo no se hizo esperar y ministro y embajador están de cuchillo en manos.
  • Una fuente consultada dijo a Diariogente.com que el embajador armó su propia delegación, integrada por escritores, editores, libreros y artistas, cubriendo los gastos con ayuda de empresarios y amigos, temiendo un nuevo desplante de las actuales autoridades del ministerio de cultura, especialmente las áreas que dirigen Cayo Claudio Espinal y Ruth Herrera, dos funcionarios tenidos como sensibles.
  • -Todo parece indicar -sigue la fuente- que le picaron el amor propio y el ministro se siente relegado, y de hecho es así, y ha optado por no participar e impedir con supuestas amenazadas de cancelación la participación de los escritores que trabajan en ese ese ministerio.

LOS DETALLES DEL FOLLÓN CULTURAL

En una carta del embajador al Ministro de Cultura, fechada el 4 de marzo de este año, Huertas le comunica a Selman que las gestiones para la representación del país a esta feria fueron realizadas por él, y que suscribió los protoclolos con los organizadores, “en el cual se identifican las obligaciones y derechos que se derivan para esta embajada de la condición de país invitado…”. Este protocolo, indica, fue remitido “a mi superior jerárquico, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado”.

Ni corto ni perezoso, Huertas hizo hizo su amarrere “previa consulta con el ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo”.

Esperemos los próximos raund, para ver si se permite la participación de los escritores funcionarios del ministerio de cultura, la mayoría de ellos en desgracia y alejados de funciones en la presente administración de Eduardo Selman y Ruth Herrera.

ESCRITORES NIEGAN QUE SE LES  HAYA AMENAZADO CON CANCELACIONES

Los escritores Pedro Antonio Valdez y Miguel De Camps Jiménez negaron que recibieran advertencias o amenazas de cancelación de sus funciones en el Ministerio de Cultura en caso de asistir como expositores a la Feria del Libro de Madrid, que este año tiene como país invitado a República Dominicana y en cuya representación no tiene participación esta instancia gubernamental.

“Yo no he recibido amenaza de parte de ningún funcionario del Ministerio. De hecho, ninguno se ha dirigido a mí con ninguna clase de información sobre la Feria de Madrid”, aclaró Pedro Antonio Valdez, quien tiene el cargo de director ejecutivo de la Feria del Libro en República Dominicana al responder sobre el particular.

En tanto que Miguel De Camps Jiménez, director general de Museos, también negó cualquier advertencia en contra de su asistencia a la actividad cultural en España.

“Esa información no es verídica, todo lo contrario. No se ha prohibido nada”, aseguró.

Comments are closed here.