27 DE FEBRERO: Breve nota histórica sobre el inicio de la fundación e independencia de República Dominicana

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 27 de febrero de 1844, fue proclamada la independencia de la República Dominicana, de Haití, cuya proclama estuvo a cargo de Francisco del Rosario Sánchez, que era el jefe del movimiento independentista en ausencia del líder, Juan Pablo Duarte. Con la proclama de la independencia, y el histórico trabucazo de Ramón Matías Mella, surgió la nueva Nación.

Para conocer un poco el origen de la ocupación haitiana de la parte este de la isla, necesariamente hay que trasladarse al tratado entre España y Francia, firmado en Basilea, Suiza, el 22 de julio de 1795, conocido como “Tratado de Basilea”, en el cual España le cedió a Francia su colonia situada en la parte este de la isla de Santo Domingo.

A cambio, Francia le devolvió a España las áreas ocupadas en la península Ibérica. A raíz de ese tratado ocurrieron hechos de gran importancia, como los siguientes: En 1801, el general Toussaint Louverture, que era un importante político y militar de la revolución haitiana, invadió la parte española de la isla, y también inició el proceso de independencia de Haití, de Francia, que se materializó el 1ero de enero de 1804.

Toussaint trató de unificar la isla, proclamando que era una e indivisible; proclama que se hizo constar en la Constitución haitiana de 1816. Visto lo anterior, la decisión de Haití de controlar la isla completa se materializó el 9 de febrero de 1822, cuando el comandante haitiano Jean Pierre Boyer, apoyado en un gran poderío militar, invadió, ocupó y dominó la parte este.

Pasaron 22 largos años y 18 días de esa odiosa invasión y dominio, hasta la llegada del histórico 27 de febrero de 1844, que hoy se conmemora.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte, cito: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Comments are closed here.