Carlos Cedeño se queja de transporte a estudiantes UCADE; Pancho Llano se desliga manejo de buses

El joven Carlos Cedeño, estudiante de mercadeo de la Universidad Católica del Este (UCADE), en Higüey, se quejó públicamente de que los estudiantes yumeros de ese centro académico salen diariamente a las seis de la tarde, pero no saben la hora en que regresarán a sus hogares por carecer de la asignación de un medio de transporte, no obstante disponer la comunidad de dos buses para trasladar estudiantes.

En ese sentido, expuso que el municipio de San Rafael del Yuma cuenta con dos buses “parqueados, los cuales fueron donados a mi pueblo con el objetivo de brindarles traslado a los estudiantes de Benerito y de Higüey”.

Dijo que es duro ver a los estudiantes de UCADE a la salida de Yuma a las 11:00 de la noche pidiendo bola, corriendo el riesgo de ser atracados o secuestrados, para poder llegar a sus hogares.

“Pero más duro es el saber que muchos yumeros les cruzan por el frente y se hacen la vista gorda y no los montan”, se quejó Carlos Cedeño.

“Queremos recordarles –en obvia referencia a quienes controlan el manejo de los buses– que estamos exigiendo un derecho no pidiendo”.

Cedeño hizo un llamado demandando una explicación a las autoridades del ayuntamiento de San Rafael del Yuma, para que digan públicamente el por qué a los estudiantes de UCADE “se les maltrata y se les ha maltratado por tantos años, sobre este transporte, ya que tenemos entendido que las llaves de estos buses están asignadas a una persona en mi pueblo”.

Finalmente anunció que en los próximos días “solicitaremos una reunión con el sector que tiene bajo su poder estas llaves que no la sueltan”.

El alcalde Pancho Llano da una explicación

Consultado por teléfono, por Diariogente. Com, el alcalde Francisco Rodríguez (Pancho Llano) dijo que el ayuntamiento no tiene ninguna injerencia directa con la administración de los buses que transporta a los estudiantes universitarios a Higüey.

“Nuestra responsabilidad se limita a un aporte de 5 mil pesos mensuales para la compra de combustible para que esos vehículos operen y ya”, indicó el funcionario municipal.

El alcalde aclaró que el ayuntamiento cuenta con una guagua internacional de las amarillas, que brinda transporte a los estudiantes del paraje Los Negros y a los del batey Verde, pero fue enfático en dejar sentado que ese medio de transporte nada tiene que ver con los estudiantes universitarios que van a Higüey.

Reiteró que el ayuntamiento cumple con el compromiso de aportar el combustible  para el transporte de los estudiantes universitarios, pero nada tiene que ver con el manejo y la asignación de horarios de esos buses. «Eso no lo maneja el ayuntamiento, eso está en manos de un hijo del profesor Marino González, que hablen con él».

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: