Luis Abinader propone auditar el sector público cada año y modificar ley de Cámara de Cuentas

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó ayer que en los próximos días presentará a través de los legisladores de esa organización un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a esta ley es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana de que sean establecidos frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

Dijo que el proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, estableciendo un párrafo que señala: “los ministerios y direcciones que manejen un presupuesto, deberán ser auditadas anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión. Debiendo publicar los resultados de ésta en los 60 días siguientes a su realización”.

Agrega un párrafo II al artículo 33 de la ley vigente, estableciendo que una vez finalizadas, la Cámara de Cuentas auditará las obras de infraestructura cuya ejecución represente más del 1% de los ingresos fiscales.

Expresa que otra modificación esencial establece que el presupuesto de la Cámara de Cuentas será de “hasta el 0.30 de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”. Esta disposición procuraría hacer efectiva la independencia presupuestaria de la Cámara.

La reforma dispone que la Cámara de Cuentas remitirá anualmente al Congreso Nacional, antes del 31 de octubre de cada año, conjuntamente con su plan de auditoría para el período fiscal siguiente, el presupuesto para su operación, el cual será adicionado al que envíe el Poder Ejecutivo.

Comments are closed here.