El alcalde de San Rafael del Yuma acude ha llamado de operativo de limpieza de Boca de Yuma
El alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez -Pancho Llano-, acudió a un llamado de los señores Vinicio Eusebio, regidor bocayno, y del profesor José Livio Rondón, director de Escuela John F. Kennedy, para que realizara un operativo de limpieza en Boca de Yuma.
Los solicitantes expusieron como razón que el camión recolector de basura del ayuntamiento distrital está dañado, en tanto el poblado estaba arropado en desperdicios y desechos, restándole vistosidad e higiene a un centro turístico y recreativo tan importante para los moradores del este del país.
Un pueblo con historia
Boca de Yuma se encuentra situado en la desembocadura del río Yuma. Se trata de un típico enclave de pescadores cuya fundación se realizó en tiempos de la colonia. El lugar fue un punto estratégico debido al abrigo que para las embarcaciones proporciona el río.
Fue de este pequeño puerto fluvial desde donde, en 1508, partió Juan Ponce de León en su viaje de conquista de la isla de Puerto Rico.
En época colonial la producción azucarera del ingenio Sanate se trasladaba desde este puerto a Santo Domingo. En dicha época, Boca de Yuma
ya tenía su fuerte y existen todavía allí los restos de un cañón de costa que se cree fuera el mismo que pidió al Rey de España el Arzobispo Fernando de Navarrete, para la defensa y protección del Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey.
Se recuerda que en 1877 una expedición revolucionaria por Boca de Yuma organizada por los baecistas de Curaçao, dejaron sumergido otro cañón. Ambos cañones fueron rescatados y colocados como ornatos históricos en el parque faro de dicha comunidad por el Ayuntamiento de
San Rafael del Yuma en el año 1997.
Rafi Brito supuestamente se ve poco Boca de Yuma
Fuentes que pidieron reservas de sus nombres expusieron a Diariogente que el señor Rafi Brito, encargado del distrito no vive regularmente en Boca de Yuma, por lo que entienden que esa situación afecta el buen desempeño de sus funciones.
“Esta es una zona turística. Nosotros vivimos del negocio de los servicios de venta de comida, del pecado y los mariscos, las bebidas y las artesanías por lo que debemos presentar una imagen de limpieza, pero con toda esta basura alejamos a los visitantes”, dijo un denunciante que informó que ciertamente los camiones están dañados y que supuestamente el síndico casi no viene por Boca de Yuma.
Por su parte, las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Yuma realizaron ayer este viernes un operativo donde removieron decenas de toneladas de basuras, escombros y otros desperdicios acumulados en diferentes lugares del poblado.
Comments are closed here.