Muere Luisito Paniagua Perozo exsíndico de San Rafael del Yuma
Hoy se le dará cristiana sepultura al exsíndico de San Rafael del Yuma, Luis Paniagua Perozo, entonces esposo de Flor Castillo Valdez, con quien procreó dos hijos: Enriquillo, residente en España y Castor Paniagua Castillo, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En una segunda nupcias con la maestra Francia Diaz, de Higüey, procreó Francisco (Pancho) y Juan Luis y dos hijas, Ana Luisa y Eva Luisa.
Luis Paniagua fue el primer bachiller yumero graduado en el Liceo Tiburcio Millán López de la ciudad de La Romana, a mediados de la década de 1950.
Posteriormente ingresó como profesor de segundo grado de primaria de la Escuela Dionisio Arturo Troncoso, cargo que abandonó a raíz del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, para asumir por decreto del Consejo de Estado, que presidía Rafael F. Bonelly, la Sindicatura del Distrito Municipal de San Rafael del Yuma, en sustitución de entonces síndico José Núñez Aristy.
Elegido síndico por la Unión Cívica Nacional, en las primeras elecciones democráticas del 20 de mayo de 1962, juramentándose nuevamente en el cargo 27 febrero de 1963, con San Rafael del Yuma como municipio de la recién creada provincia de La Altagracia, con Higüey como municipio cabecero.
El logro más importante en sus dos mandatos fue la electrificación, en 1964, del pueblo de Yuma, por parte de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), que eliminó planta que daba energía de 6 de la tarde de 10:15 de la noche.
Sus restos están siendo velado en la Funeraria Quimao, se le hará una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Rafael y luego un reconocimiento póstumo en el Salón del Ayuntamiento Municipal. Luis Paniagua murió luego de varios años de enfermedá en el seno de su hogar en Santo Domingo.
Dos sindicaturas en tiempo de guerra
Luis Paniagua Perozo le tocó gobernar el municipio de San Rafael del Yuma entre el turbulento período del ajusticiamiento de Trujillo, el derrocamiento de Prof. Juan Bosch y la Guerra de Abril de 1965.
Se alió a los golpistas cívicos y a los militares de San Isidro lo que le permitió gobernar sin dificultades durante el Triunvirato que encabezó el doctor Donald Reid Cabral hasta su caída el 24 de abril de 1965.
Durante la Guerra de Abril Luis Paniagua se alió al sindicalista romanense y paramilitar Danilo Brito, que operaba bajo las órdenes de Elías Wessin y Wessin, y Paniagua Perozo se vio envuelto en varios incidentes políticos que dieron fin a su meteórica carrera política.
Entre los incidentes políticos más importantes estuvieron el apresamiento de Carmen Amparo (Cacha Huevo), y sus hijas Indiana e Isabel Núñez, César Rodríguez, Lolly, María Rodríguez, el mayor retirado del Ejército Nacional, César Caamaño, papá de Claudio Caamaño y tío del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y su esposa María Montás, quienes fueron trasladados a la base Aérea de San Isidro y luego fueron canceados por soldados dominicanos y amaricanos, con los constitucionalistas de el Coronel caamaño Deñó.
De ese período, se recuerda la muerte de Juan Telemín, padre de Miguelina Telemín (La Pitufa), que se le achacó a Danilo Brito.
Pasada la Guerra de Abril, Luisito fue sustituido como síndico por Valentín (Valén) Núñez Aristy, durante el Gobierno de Conciliación Nacional, que presidió el doctor Héctor García-Godoy como Presidente de ese nuevo Gobierno.
En lo adelante, Luis Paniagua Perozo se retiró de la política y se dedicó a la agricultura y ganadería y a una vida espiritual, a través la Iglesia Católica. Años después aceptó una postulación como segundo diputado por el Partido Reformista, en representación del Municipio de San Rafael del Yuma. Y perdió.
Comments are closed here.