Hoy se conmemora el 20 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez (6 de marzo de 1937 – 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Enfermedad y muerte
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico.
Finalmente murió de un edema pulmonar la madrugada del 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en uno de los más concurridos en la historia política reciente.
A raíz de su muerte el gobierno dominicano decreto tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus «méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia» como dijera el presidente Leonel Fernández al momento de dar a conocer la medida. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año tanto en el congreso nacional como en los ayuntamientos locales.
Líder continental y mundial
Peña Gómez es uno de los mas valorados oradores de América Latina y del país, talento mostrado en en escenarios frente a cientos de miles de seguidores y decenas de preclaros líderes políticos mundiales.
Fue dirigente prominente de la entonces mas poderosa organización de partidos políticos del mundo, la Internacional Socialista, de la cual ocupó la vicepresidencia mundial por mas de 10 años y presidente fundador del capítulo para América Latina. Fue también miembro del Dialogo Interamericano, de la Coppal y de decenas de organización de transcendencia continental.
Comments are closed here.