Una mujer muere presuntamente por rabia humana tras ser mordida por hurón o ardilla

Una mujer falleció luego que fuera afectada por rabia humana, tras ser mordida por un hurón, según informó noche el Ministerio de Salud Pública. Jacqueline Espinal Martínez  de 54 años de edad residía en la comunidad de Gurabo, en la ciudad de Santiago.

Sobre este deceso, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a técnicos de la Dirección de Gestión de Salud de la Población a realizar una experticia y advirtió que de comprobarse que la señora no recibió las atenciones de acuerdo al protocolo en esos casos, tomará acciones con el personal de salud implicado.

El informe preliminar da cuenta de que el día 9 de abril se reportó que la afectada fue agredida por una mangosta el martes 30 de enero del presente año en el dedo meñique de la mano derecha. La mangosta había escapado de un solar situado próximo a la residencia de la fallecida debido a una fumigación. La señora hizo intentos de zafarse del animal y después entre el hijo y el perro de la casa sacrificaron el animal.

El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de servicio Salud  para que le aplicaran vacunación.

Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua. Durante el ingreso, la paciente presentó un sangrado gastrointestinal y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde presentó un paro cardiorespiratorio y falleció.

Los diagnósticos probables de la muerte fueron choque circulatorio, sangrado gastrointestinal alto, deshidratación moderada, diabetes mellitus descompensada, síndrome convulsivo y descartar rabia humana.

Comments are closed here.