Fundación Solidaridad anuncia iniciativas para promover gestión municipal participativa y transparente

SANTIAGO. Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam en República Dominicana presentaron el proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, con el objetivo de fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, que sirva para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes.

El proyecto financiado por la Unión Europea se implementará en los municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey y Tamboril, pertenecientes a la Provincia Santiago; en el Gran Santo Domingo se trabajará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por José Izarra, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Fátima Lorenzo, Directora Ejecutiva de Ciudad Alternativa; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, Raúl Del Rio De Blas, Director País de Oxfam; y César Álvarez, Alcalde de Villa González en representación de FEDOMU.

En el marco del acto de presentación de la iniciativa, la abogada y feminista María de Jesús Pola ofreció una conferencia titulada “La participación ciudadana en la gestión municipal desde la perspectiva de género”, resaltando el rol que por mandato de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 deben desempeñar los gobiernos locales en favor de los derechos de las mujeres.

El proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” busca fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa tendrá una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Antecedentes

El proyecto surge en complementariedad con otras iniciativas ejecutadas previamente por un colectivo más amplio de organizaciones de la sociedad civil que persiguen reducir desigualdades existentes sobre el territorio nacional.

 

Comments are closed here.