Ley de Partidos centra atención y divide el país, uno contra otros: Iglesia, políticos, empresarios y sociedad civil
La Ley de Partidos se encuentra en un momento cumbre en el que se encamina a aprobarse por una mayoría congresual del sector dominante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados.
El escenario está listo para que sea aprobada en segunda lectura hoy a las cuatro de la tarde en el Senado de la República, donde el proyecto ya fue aprobado en primera lectura por 20 senadores del PLD y cuatro senadores pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Liberal Reformista (PLR) y Bloque Institucional Social Demócrata (Bis).
Los ánimos en el PLD están muy caldeados, y recuerdan a la crisis que surgió en 2015 por la victoria de la reelección en el Comité Político.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que su bloque de diputados está unido contra el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado de la República, tras afirmar que viola la Constitución de la República al consignar primarias abiertas.
El partido opositor apeló a que los legisladores escuchen las voces sensatas de diferentes grupos sociales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y la Iglesia Católica que han rechazado el proyecto aprobado por el Senado, y abogan porque los partidos tengan su regulación acorde con la Carta Magna.
El miembro del comité político del PLD, Carlos Amarante Baret, exhortó a los diputados a aprobarla, como hicieron los senadores, porque esta modalidad “es la salvación de los partidos políticos porque lo contrario es perpetuar las mañas, fraudes y manipulaciones que generan violencia en los procesos”.
“¿Que yo dije que hay mensajeros que están haciendo las veces de intermediación para conectar con el hombre del maletín? Están ahí, es una realidad y las fuentes mías son fidedignas, vienen del leonelismo”.
Víctor Masalles, obispo de Baní
El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, afirmó ayer que no está a favor del método para la escogencia de candidaturas en elecciones primarias abiertas y simultáneas, al considerar que las instituciones tienen que decidir sus propios destinos.
Entrevistado sobre el tema, Masalles consideró que son los partidos de manera individual los que tienen que definir sus propios proyectos políticos y no las influencias externas.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) entregó ayer un documento a la Cámara de Diputados en que propone una alianza de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios empresariales y academias para dirigir los debates. Además dijo estar de acuerdo con que los partidos realicen sus procesos internos según sus estatutos y que no se les imponga un método.
Comments are closed here.