Senadores del PLD afirman hay consenso para aprobación del método de primarias abiertas
La comisión del Senado apoderada del Proyecto de Ley de Partidos Políticos presentará su informe al pleno sobre la pieza, incluida su sugerencia para que los candidatos sean elegidos a través de elecciones primarias abiertas o cerradas.
Durante una visita ayer al Palacio Nacional, el senador de la provincia de Azua, y miembro de la comisión, Rafael Calderón, dijo tener la seguridad de que los senadores aprobarán el método de primarias abiertas “porque es el único mecanismo de crear confianza en los partidos polticos”.
Dijo que también en la Cámara de Diputados están con este método, pero todo dependenrá de la votación de cada legislador.
“Es el unico mecanismo de crear institucionalidad en los partidos, transparente, porque no hay ningún padrón confiable en ninguno de los partidos”, dijo.
Para justificar su defensa a este método, también sostuvo que en los partidos tienen cuarenta años matándose porque no aparecen en ningún padrón, creando intranqulidad, por lo que con primarias abiertas, también se beneficiará a los jóvenes.
Habla Sánchez Roa
El senador Adriano Sánchez Roa reveló este fin de semana que más de 20 senadores respaldan la aprobación de que las primarias abiertas sean incluidas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“La Ley de Partidos es muy necesaria porque se deben cambiar muchos aspectos relacionados con lo que son las elecciones, en virtud de que yo pienso que no debemos seguir como lo estamos haciendo ahora mismo”, dijo.
El legislador miembro del Comité Central del PLD aclaró que quienes participarán en las primarias abiertas serán los precandidatos de los partidos políticos y no cualquier persona que desee competir en ese certamen.
CONFLICTOS INTERNOS EN EL PLD Y LA LEY
Las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral llevan varios años en el Congreso, sin que los legisladores mostraran interés en su aprobación. El año pasado la comisión bicameral que estudió ambas iniciativas había logrado un amplio consenso con los partidos y otros sectores de la sociedad, pero las diferencias internas en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impidieron su aprobación. Después de varios meses de discusiones en el Comité Político del PLD, se decidió dejar las piezas legislativas otra vez en manos de los congresistas. El tema principal de debate se centró en las primarias abiertas.
Comments are closed here.