A 43 años del asesinato del periodista Orlando Martínez por las fuerzas incontrolables de Joaquín Balaguer
El periodista Orlando Martínez cayó hace 43 años por las balas de oficiales de la Policía Nacional y el Ejército durante los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, mientras conducía por la avenida José Contreras esquina Cristóbal de Llerena, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Su pluma crítica y su indudable honestidad hicieron de su figura una de las más dignas representaciones del periodismo dominicano.
Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano. Nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944.
Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue uno de los periodistas más emblemáticos de la prensa dominicana.
Era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), y un crítico del “gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer”.
Director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la “columna Microscopio”, que publicaba en el periódico “El Nacional”, a través de sus escritos denunciaba la represión, las injusticias sociales, las torturas, y el saqueo de corporaciones extranjeras.
Fue asesinado a tiros, en Santo Domingo, el 17 de marzo de 1975 por militares al servicio del régimen.
Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Es por tal razón que las autoridades de la UASD depositaron ayer una ofrenda floral en el busto del malogrado periodista, ubicado en el mismo lugar donde fue asesinado el 17 de marzo de 1975, honrando su memoria histórica como ejemplo para las generaciones venideras.
La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector Iván Grullón Fernández, quien destacó que Martínez fue un periodista ejemplar que convirtió su profesión en un sacerdocio y a quien le quitaron la vida por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente los campesinos de la República Dominicana.
En el acto también habló el hermano del fenecido periodista, Sergio Martínez Howley y además el maestro Luis Pérez, en nombre de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; el maestro Rafael Peralta Romero, por el Colegio Dominicano de Periodistas; el presidente de la Comisión Permanente a la Memoria de Orlando, Narciso Isa Conde; el secretario general de la Fuerza de la Revolución, Juan Gómez; y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, bachiller Ariadna Suero.
Comments are closed here.