Educación y ADP en choque frontal: sindicato llama a técnicos a la desobediencia frente a nuevos directores regionales

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso ayer la designación de los directores de las 18 Direcciones Regionales de Educación y dijo no sentir temor a “amenazas y chantajes”, refiriéndose a las protestas y señalamientos realizados por los gremialistas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en contra de sus medidas. De inmediato la decisión encontró el rechazo de la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyo presidente, Eduardo Hidalgo, dijo que con la medida Navarro le declaró la guerra al gremio.

Por su parte, Navarro afirmó durante una rueda de prensa en la sede de ese ministerio, que está amparado por la Ley General de Educación No. 66-97, en su Artículo 139 del litoral b, para realizar esas designaciones.

Sostuvo que el Estatuto del Docente tiene por objeto “garantizar la calidad de la educación mediante la selección, evaluación y promoción del personal docente, sobre la base de méritos y aptitudes, y atendiendo a los intereses de los educandos, los padres de familia y la comunidad”.

Por tal razones, el funcionario expresó que no negocia las competencias que la ley le otorga.

ADP se declara en rebeldía y llama técnicos a no obedecer 


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que con la designación de 18 directores regionales, Navarro les declaró la guerra y en ese sentido llamó a los técnicos de Educación a no obedecer a los nuevos funcionarios.

Como inicio de las acciones en repudio a la decisión, la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (Amproted) llamó para hoy viernes a un paro de los técnicos de los 105 distritos educativos y las 18 regionales.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, advirtió de su lado que acepta el reto de la guerra con el Ministerio de Educación (Minerd), al tiempo de informar que  elevó un recurso por ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que la decisión sea declarada no valida.

“Hay un principio jurídico que dice  muy claro, que toda acción fruto de una ilegalidad, es en los hechos ilegal y por lo tanto el magisterio no está obligado a legalizar esta decisión del ministro Navarro, aceptándola en los hechos con la toma de posesión de estos funcionarios”, dijo.

Consideró que Navarro violenta la Ley 66-97, la Constitución de la República, el Estatuto del Docente y su Reglamento, así como otras normativas, como la que tiene que ver con la función pública.

“El señor ministro Andrés Navarro, a todas luces, ha colocado un ingrediente nefasto y desafortunado, que da una estocada mortal a la carrera docente de la República Dominicana”, dijo Hidalgo.

 

Comments are closed here.