El bombeador Moreno Brache responde los cuestionamientos al pésimo suministro de agua a población de Yuma

El bombeador Moreno Brache responde los cuestionamientos

La aguda condiciónde falta de acceso al agua potable en San Rafael del Yuma se ha convertido en tema de debate público que enfrenta, a través de las redes digitales, al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), con el disgusto y la irritación de gran parte de la población.

La escasez de agua se puede definir como una insuficiencia en el bombeo, limitando a los sectores de la parte alta, entre los que se encuentran La Lomita y los alrededores del Parque Municipal, al acceso seguro de suministro de agua.

El profesor Cesar Espinal ha escrito que “la falta de agua potable en Yuma ha trascendido a los más altos niveles de abuso. La última vez que el preciado líquido llegó con eficiencia a cada casa fue cuando el presidente Danilo Medina vino a inaugurar el famoso Hospital Internacional (QUE NO FUNCIONA) y de eso hace varios meses. Señor gobernador Güílamo Alfonso ayúdenos ahí. La isla sin dolientes (Yuma) se lo va agradecer”.

Diariogente preocupado por conocer la verdadera causa de la ineficiencia en el suministro de tan preciado servicio público entrevistó a Moreno Brache, quien es el encargado de bombeo y operador de las válvulas que reparten el suministro a los diferentes sectores de la comunidad y de aplicar el cloro para hacer potable el agua.

Lo primero que aclaró es “que en realidad no soy en el encargado de INAPA ni tampoco de EDEESTE. Aquí en todos estos días la energía eléctrica es un caos, y es allá dentro en donde yo arriesgo mi vida para poder suplir una parte del pueblo con agua. Queda demás decirle que de tres acueductos solo operan uno y medio”.

Continuó explicando que en este momento se dispone de “un solo motor no tiene la capacidad de llenar el tanque en un tiempo exacto, para poder enviar agua a toda la ciudad”.

Dijo que “dejé de utilizar la llave que abre y cierra las válvulas por los sucios dichos de nuestros munícipes, que solo saben usar las redes sociales para querer difamar  los demás”.

En otro orden, se quejó de que “También hay una cortina de válvulas en la Club de Leones, que es la calle que está detrás de la bomba, que están tapadas con concretos y asfalto.

Moreno explicó que trabaja con mucha presión porque “todos los que publican en las redes sociales no es para hablar en bien de mí, sino para hundir mi imagen, me tachan de irresponsable”.

“Toda la carga me la están dejando a mí solo -se defendió Moreno Brache-, yo solo soy un simple operador d bomba y tengo todo a mi cargo”.

Recientemente, Carmen Alicia Mota Guerrero, comentando el planteamiento inicial del profesor César Espinal dijo: “Para arreglar el problema del agua no hay que ir tan lejos a pedir ayuda eso se puede resolver en el mismo pueblo ¿cómo? haciendo una reunión con los bomberos el que esté en eso que se quede con el trabajo, el que no pueda bombear con una disciplina estable que lo abandone y punto. Verá que el problema se va acabar”.

Moreno explicó en qué consiste el trabajo que realiza: “Abro el tanque, le suministro el cloro al agua para hacerla potable, brego con las válvulas” pero aclaró que se vio obligado por el cúmulo de trabajo a soltar “eso de las válvulas”.

“Y solo prendo las bombas y cuando se llena el tanque lo abro” , puso en claro.

Entre los riesgos en su trabajo como bombero expuso que “yo me levantado de mi cama a las 3 de la mañana para allá adentro con la bendición de Dios sin saber si me puedo topetar con un individuo y tener que desgraciarme o que me desgracie a mí.”

Carmen Alicia Mota Guerrero, al ampliar su comentario a lo dicho por el profesor Espinal, puso en dudas que “Si por pedir ayuda a políticos de Higüey es que se va arreglar acuéstense a dormir.»

José Luis Nuñez Ovalle atizó el debate con estas palabras:  «Hace falta una mujer Así en el pueblo, que piense así, así le enseña a muchos como se piensa».

Finalmente, Diariogente le preguntó a Moreno Brache: ¿Cuál tú entiendes que puede ser la solución del problema de suministro de agua potable de manera permanente en Yuma?, a lo que respondió:

-Se necesita un generador o sea una planta (eléctrica), acabó de irse la luz hace un momento, para prender los pozos y para poder enviar mañana un poco más de agua, si es que puedo llenar el tanque.

-Aquí se necesita un sereno, otro operador de bomba y un “valvulero.”

Comments are closed here.