12 dominicanos muertos y 33 intoxicados y varios muertos en Haití: SP emite alerta epidemiológica por casos con clerén

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica ante los frecuentes casos de intoxicación por consumo de klerén o clerén contaminado que desde el pasado 18 de diciembre y a la fecha suman 12 muertos y unas 33 personas afectadas. Once de los fallecidos eran oriundos de la comunidad de Pedro Santana, en la fronteriza provincia Elías Piña, donde se ha presentado la mayor cantidad de intoxicación.

También hubo un caso de una muerte en Santo Domingo, de una persona no identificada que habría acudido al velatorio de una de los fallecidos en Pedro Santana.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en Haití también murieron cuatro personas, por lo que se trabaja en conjunto para localizar el clerén y evitar que más personas resulten envenenadas.

Durante una rueda de prensa realizada ayer en la sede del Ministerio, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud, José Manuel Cuello y la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, se reiteró el llamado a la población para que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas de tipo Klerén, Triculí y Tafiá.

También se pidió a todo aquel que en las últimas 48 horas haya ingerido alguna de las referidas bebidas y presente algún síntoma inusual como debilidad, mareos, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia o visión borrosa, acudir al centro de salud más cercano.

Quezada expresó la gran preocupación del Gobierno, especial del presidente Danilo Medina, quien habría instruido a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para prestar especial atención al tema, sobre todo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, época en la que aumenta el consumo de bebidas alcohólicas entre la población.

Luego de las investigaciones que determinaron que el clerén que provoca las intoxicaciones está contaminado con metanol, una sustancia altamente tóxica y que se utilizó en la destilación de la bebida, las autoridades habrían emprendido acciones de requisa, decomiso y eliminación del alcohol. Sin embargo a la fecha no hay datos de personas detenidas o investigadas con relación a la distribución de esta bebida que carece de registro sanitario y que se comercializa en casas y colmados a granel y bajo costo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el clerén fue adquirido en la comunidad Los Cacaos, del Municipio Du Centre, en Haití, por lo que también se toman medidas para evitar su ingreso al país.

Comments are closed here.