¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo y mata tan rápido?

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?

Freddy Beras Goico,  comediante, animador, conductor y productor de televisión, falleció el 18 de noviembre de 2010, hace 7 años, por culpa de un cáncer de páncreas. 

«La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables», explican desde la Clínica Universidad de Navarra. Generalmente cuando se detecta una neoplasia maligna que afecta al órgano, lo más frecuente es que el cáncer ya se haya extendido por otras zonas del organismo, es decir, que haya metástasis, lo que complica mucho los tratamientos. Esto es debido a que el páncreas se sitúa en un lugar donde los tumores no se pueden ver ni palpar fácilmente, por lo que cuando aparecen los primeros síntomas suele ser demasiado tarde.

Las funciones del páncreas explican también su curiosa localización. El órgano se encuentra detrás del estómago y muy cerca del hígado, en un entorno próximo a vasos sanguíneos vitales para cualquier persona, tales como la vena cava inferior, la aorta o las arterias que irrigan el intestino y el hígado. El hecho de que se sitúe en una región del cuerpo tan importante también explica por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo y tan difícil de diagnosticar de forma temprana.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas

Existen diversos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de una neoplasia maligna en el páncreas. Algunos de ellos son inevitables, como sucede con la edad, el sexo, la diabetes o las mutaciones genéticas que heredemos y nos predispongan a padecer la enfermedad. Otros, en cambio, sí se pueden controlar para reducir la probabilidad del cáncer de páncreas, como el consumo de tabaco, el sobrepeso y la obesidad o la exposición a ciertos productos químicos en algunas industrias. Dejar de fumar, sin duda, reducirá las posibilidades de sufrir esta patología, ya que se calcula que entre el 20 y el 30% de los tumores pancreáticos son causados por los cigarrillos.

Probabilidad de éxito en cáncer de páncreas

Como sostiene Santiago Sánchez Cabús, especialista en Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, «la mayor probabilidad de éxito en cáncer de páncreas se conseguirá mediante un diagnóstico temprano, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico eficaz». Según la Sociedad Española de Oncología Médica, «el cáncer de páncreas presenta diversas características biológicas que originan que sea un tumor muy difícil de tratar. Es una neoplasia genéticamente muy compleja y heterogénea, resistente de forma inherente a la mayor parte de las terapias convencionales».

Comments are closed here.