Al británico, de nacimiento japonés, Kazuo Ishiguro le otorgan el premio Nobel de Literatura 2017

Al británico, de nacimiento japonés, Kazuo Ishiguro

El británico Kazuo Ishiguro ganó ayer el premio Nobel de Literatura 2017, anunció la Academia sueca. El autor nació en Nagasaki, en Japón, y a la edad de seis años su familia se mudó a Londres.

Fue galardonado ayer con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus «novelas de gran fuerza emocional», que han descubierto «el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo», anunció la Academia sueca.

Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca «The Remains of the Day» (1989), cuyo título en español es «Los restos del día», pero más conocido como «Lo que queda del día», que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

Los temas más recurrentes en su obra, explicó la Academia sueca, son la memoria, el tiempo y el autoengaño.

El galardonado también se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica «Never let me go» («Nunca me abandones», 2005) y en su último trabajo, «The buried giant» («El gigante enterrado», 2015), exploró «cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad», explica el fallo.

Ishiguro nació en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo.

El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

Su primera novela, «A Pale View of Hills» («Pálida luz en las colinas») fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con «The Remains of the Day» cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

Comments are closed here.