Miguel Ángel Fornerín: El más el destacado intelectual de la Provincia de La Altagracia

Miguel Ángel Fornerín: El más el destacado

Por Livio Mariano Cedeño
Director Fundador Periódico EL COMETA

      HIGÜEY.- El más destacado intelectual de la Provincia de La Altagracia de las últimas décadas, ha sido el único escritor dominicano en haber ganado dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1995 y 2014, y ha publicado 17 libros de poesías, ensayos y novelas, desde 1984 hasta 2016.

El doctor Miguel Ángel Fornerín Cedeño, quien se desempeñó como primer Regidor del Ayuntamiento de Higüey por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de 1990 al 1994, en la gestión del síndico Héctor Santiago Castillo Cruzado, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Poeta, ensayista, novelista y crítico literario, Miguel Ángel Fornerín, como firma sus libros, es Doctor en Literatura de Puerto Rico y el Caribe, y Profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Políglota, el doctor Fornerín Cedeño ha sido Profesor Invitado de la Universidad de Bordeaux 3 y de la Universidad de Poitiers, de Francia, en 2003 y 2007.
Miguel Ángel Fornerín, en 1995 y 2014, fue ganador del Premio Pedro Henríquez Ureña de Literatura, en la modalidad de Ensayo Literario, con sus obras «La escritura de Pedro Mir» y «Los letrados y la nacionalidad dominicana».

Se debe resaltar que, entre 1984 y el 2016, el más destacado literato altagraciano de las últimas décadas ha publicado 17 libros, cuyos títulos son «Dulce amor de primavera», poesía, 1984; «Teoría y práctica en la poética de León David, ensayo, 1987; «Yo soy esta ciudad/La espía que me amó», cuento, 1996; «Detrás de los infiernos», poesía, 1997; y «Puerto Rico y Santo Domingo también son», ensayo, 1999, respectivamente.

Así como, «La dominicanidad viajera», ensayo, 2002; «Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana», ensayo, Ferilibro 2004; «Entrecruzamiento de la historia y la literatura en la generación del setenta», ensayo, 2009; «El cuento dominicano y la generación del ochenta, ensayo, 2009; «Andrés L. Mateo, la aventura espiritual de la dominicanidad», ensayo, 2010; «Tú siempre crees que viene una guagua», novela, 2011; y «Las palabras sublevadas», poesía, 2011, sucesivamente.

También, «La escritura de Pedro Mir», ensayo, 2014, obra con que gano su primer Premio Pedro Henríquez Ureña de Literatura, en el año 1995; «Los horizontes de la escritura de Pedro Mir», ensayo, 2014; y «Los letrados y la nación dominicana», ensayo, 2014, con que obtuvo su segundo Premio Pedro Henríquez Ureña de Literatura, en el año 2014, respectivamente.

Finalmente, «Antología esencial del cuento dominicano», ensayo, 2016; y «Para leer a René Rodríguez Soriano», ensayo, 2016.

Entre sus reconocimientos, el doctor Miguel Ángel Fornerín Cedeño recibió uno del Ayuntamiento de Santo Domingo, que lo declaró, hace unos años, como «Hijo Meritorio».

Por otra parte, se debe destacar que, el doctor Miguel Ángel Fornerín Cedeño está entre los más distinguidos y prolíficos escritores altagracianos, como son el doctor Vetilio Alfáu Durán (f), monseñor Juan Félix Pepén Solimán (f), monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el licenciado Isael Pérez, el periodista Livio Mariano Cedeño de la Cruz, el licenciado Denis Mota Álvarez, el doctor Ernesto Rivera Cedeño, el poeta ciego Mario J. Cedano, el licenciado Celio Guerrero y el poeta Justiniano Estévez Aristy, quienes tienen publicados más de media docena de libros sobre historia, poesía, ensayos, novelas, cuentos y moral, entre otros temas de interés.

 

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: