Proyecto de elevar a municipio a Verón-Punta Cana enfrenta a legisladores higüeyanos
La lucha de intereses entre diversos sectores, en ellos el legislativo higüeyano, ha puesto en evidencia quiénes están a favor, quiénes en contra de que el distrito municipal de Verón-Punta Cana sea elevado a municipio, en una las tantas modificaciones territoriales hechas al país y en especialmente a la provincia La Altagracia.
El movimiento integrado por legisladores, empresarios, grupos comunitarios y autoridades municipales que busca que el distrito municipal Verón-Punta Cana sea elevado a municipio, encontró la oposición del senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien es padre y mentor de Carina Arista alcaldesa de Higüey, común cabecera de la provincia.
Se entiende que la oposición del senador Aristy Castro obedece fundamentalmente a que el proyecto Juan Julio Campos y Hamlet Melo, afecta los intereses del cabildo higüeyano, en virtud de que al elevar de categoría al distrito de Verón-Punta, resta primacía al municipio cabecera.
Los peticionarios entienden que Verón-Punta Cana debe convertirse en un municipio más de la provincia, dado su crecimiento demográfico, dinámica comercial y desarrollo turístico.
Aristy Castro dijo que se opone a la iniciativa, tras entender que Higüey “contribuye significativamente con el desarrollo de la zona turística, dado al importante movimiento que se efectúa entre ambas áreas”.
Sin embargo, Hamlet Melo, diputado del Partido Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que las condiciones están dadas para que se eleve a la categoría de municipio.
Significó que los factores que llevan el crecimiento poblacional y turístico, así como la descentralización del Presupuesto Nacional llegaría a más lugares.
Explicó que con la elevación a municipio de Verón-Punta Cana, llegarán y mejorarán otros servicios como la salud, operando en la zona sólo tres Centros de Atención Primaria (UNAP).
La iniciativa para la elevación de categoría de Verón-Punta Cana es del diputado Juan Julio Campos Ventura, del PLD, que entiende la zona es el principal polo turístico del país.
Manolo Ramírez, director distrital de Verón-Punta Cana, manifestó que no comparte la posición del senador Amable Aristy Castro, tras señalar que la zona reúne las condiciones establecidas por ley.
“Verón debe administrar sus propios recursos y la capacidad de generarlos como municipio y ciudad”, acotó.
Entre ambos sectores hay una lucha por el control económico de los arbitrios que se cobran en Verón, de los cuales gran parte es transferida a la alcaldía del municipio Higüey.
Actualmente Verón recibe por concepto de arbitrios RD$14 millones cada mes, que si es elevado a municipio lo invertiría todo en su territorio.
Comments are closed here.