LA JUNTA ELECTORAL NO PEGA UNA: Su decisión por el voto electrónico y conteo manual genera apoyo y rechazo

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de aprobar un protocolo para usar el conteo manual y automatizado en las próximas elecciones municipales de febrero de 2020, además de proponer una firma que se encargará de realizar la auditoria forense a los aparatos electrónicos, ha causado reacciones encontradas de los diferentes partidos y otros actores del sistema.

El miembro del Comité Político y delegado político suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, calificó como sensato el dictamen del pleno, ya que despejaría las dudas que existen actualmente sobre el voto automatizado.

“La sensatez se ha impuesto, lo que ha decidido la Junta digamos que es la expresión de lo que procede en este momento para despejar cualquier duda”, señaló Díaz a periodistas en la Casa Nacional del PLD.

De igual forma, indicó que lo aprobado por el pleno de la JCE fue lo mismo que solicitó el expresidente Leonel Fernández para las primarias celebradas el seis de octubre pasado, el voto automatizado y conteo manual del 100 por ciento de los votos.

“Lo que sucede es que se ha montado una campaña para desacreditar la Junta Central Electoral y el proceso comicial de febrero”, declaró Danilo Díaz.

Mientras, que a través de su cuenta de Twitter, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que el voto electrónico no se ha ganado la confianza del pueblo dominicano y que no es de fiar un sistema que ha sido creado por un tercero en código encriptado, ya que quien hace la ley “hace la trampa”.

“El voto electrónico o automatizado no se ha ganado la confianza del pueblo. La integridad del proceso electoral ya no depende de los ciudadanos que conforman los colegios electorales, sino que depende de un reducido grupo de ingenieros y técnicos que operan y controlan el sistema”, dijo el PRSC.

Aunque no se manifestó ni a favor ni en contra, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central, Orlando Jorge Mera, resaltó dos de los puntos que fueron propuestos por el PRM para las elecciones municipales y aprobados por la Junta Central Electoral.

“Dos aspectos que fueron solicitados por @PRM_Oficial y otros partidos, para elecciones municipales: a) Se incorpora el lector de huellas dactilares; y b) Cuando se cierren las votaciones en todos los colegios electorales del municipio, serán divulgadas a medios y opinión pública”.

Otros que manifestaron su descontento, a través de la red social Twitter, con la decisión de la JCE, fueron el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, el abogado y seguidor del expresidente Leonel Fernández, Namphi Rodríguez, Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, estos dos últimos miembros de la Fuerza Nacional Progresista.

Al igual que el PRSC, Rafael Alburquerque entiende que la decisión del órgano encargado de realizar los comicios pone en riesgo la confianza del pueblo en el proceso electoral.

“Con esta decisión la JCE pone en riesgo la confianza del pueblo en el proceso electoral. #LaFuerzaDelPueblo reafirma su posición de unas elecciones diáfanas en que se respete la voluntad popular”, señaló.

Mientras, que el senador Tommy Galán indicó que no entiende la posición de la JCE, pues con la aprobación del conteo manual y automatizado parece que quiere complacer a todos los partidos y esto complica más el proceso.

“La verdad que no termino de entender las decisiones de la JCE, aparentan siempre su interés de quedar bien con todos, un chin a cada quien, y al final lo complica más. Pregunto: ¿cómo aplicar el voto automatizado solo en 17 ciudades cuando se compraron equipos para todo el país?”, se cuestionó Galán.

Además cuestionó que si se contaría manual el 100 por ciento de los colegios por qué no usar el voto automatizado en todos.

Se cuestionó “¿Cómo puedo entender que en la provincia de San Cristóbal, solo en el municipio cabecera se usará el sistema automatizado y en los otros municipios de la misma provincia el voto manual?”, dijo.

El abogado y seguidor del expresidente Leonel Fernández, Namphi Rodríguez, argumentó que la JCE ha faltado a su compromiso de consenso con los partidos políticos, ya que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, había manifestado que sin consenso unánime de todos los partidos no se utilizaría este sistema.

“La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, dijo Namphi Rodríguez

Igual que Rodríguez piensan Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras, donde este último señaló que con la aprobación del voto automatizado la JCE se subordinó a los “sectores que tras bastidores están apostando al caos y al rompimiento de la institucionalidad. Que se atengan a las consecuencias históricas de su arrogancia e impertinente desatino”.

Pelegrín Castillo recordó las palabras de Castaños Guzmán, de que no se utilizaría esta modalidad si no existía un consenso unánime entre los partidos y que a pesar de esto la JCE tomó la decisión.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: