René Berroa pondrá a circular este sábado en el ayuntamiento el libro “Perfil histórico de San Rafael del Yuma”

El libro “Perfil histórico de San Rafael del Yuma”, de la autoría del comunicador y deportista René Berroa será puesto en circulación este sábado 13 a las cuatro de la tarde en los salones del ayuntamiento municipal de San Rafael del Yuma.

Berroa sitúa el inicio de la historia de Yuma en la llamada fundación de La Villa de Higüeyconstruida por el gobernador Juan de Esquivel en el año 1502, en la zona que hoy se conoce como San Rafael del Yuma.

Cuenta que “allí construyó una fortaleza de madera resguardada por nueve hombres, los cuales tenían la responsabilidad de asegurar el flujo de alimentos, oro y demás especies, desde el puerto ubicado en la boca del río Yuma, hoy Boca de Yuma, para ser trasladados al río Ozama en Santo Domingo.”

Según el autor con la intervención del conquistador Juan Ponce de León, la matanza de los aborígenes de la región, la colonización de Puerto Rico, el descubrimiento de Florida y la muerte del colonizador, San Rafael del Yuma se detiene históricamente para reaparecer en 1890 con un caserío de cortadores y exportadores de madera, agricultores y ganaderos.

René Berroa, quien actualmente reside en Canadá, comunicador y reconocido deportista y dirigente del baloncesto de la región este del país, vino a su natal Yuma a la puesta en circulación de su obra, un libro de 176 páginas ilustradas con fotografías y cuadros estadísticos.

En este perfil histórico no podían faltar los principales apellidos y las procedencias, que hoy identifican y definen el quiénes son y de dónde vienen los yumeros y sus parientes ancestrales.

René Berroa también dibuja un perfil del distrito municipal Boca de Yuma, el primer enclave turístico de la región este con el inicio del Torneo de Pesca Internacional, en 1967, que atrajo a los dominicanos amantes de este deporte marino y a importantes figuras internacionales como el pelotero Ted Williams, miembro del salón de la fama de Coopertown.

Bayahíbe ocupa un sitial importante en esta obra de René Berroa. Se estable el punto de partida del nacimiento del vecindario marino por iniciativa de los hermanos Martin y Juan Brito, pescadores puertorriqueños, en un recorrido histórico, social, económico y cultural hasta desembocar en el Bayahíbe de hoy, económicamente pujante, convertido en el distrito municipal que liderea el turismo del municipio.

En el Perfil histórico de San Rafael del Yuma se le da una profunda mirada a la evolución y estadísticas del desarrollo deportivo del municipio, donde deportistas, gestores, animadores y colaboradores están reseñados e ilustrados con fotos.

LEAVE A COMMENT