Nombran nuevos jueces de Suprema Corte y asumen hoy con reto de transformar la Justicia, dejan fuera a Miriam

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó ayer como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Luis Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y ocho magistrados, con lo que renueva esta alta corte.

Junto a Molina fueron seleccionados para integrar la Suprema Corte los magistrados Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Asimismo, fueron ratificados tres de los magistrados de los diez actuales que fueron evaluados, uno por cada sala, con el propósito “de combinar la experiencia con la renovación, la continuidad con la incorporación”.

Estos jueces ratificados son Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; el magistrado Fran Euclides Soto, de la Sala Penal y secretario del Consejo, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Asimismo, el magistrado Herrera Carbuccia fue designado por el CNM como primer sustituto del presidente, mientras que la magistrada Pilar Jiménez Ortiz será la segunda sustituta del presidente.

Estos 12 magistrados serán juramentados este vienes a las 12:00 del mediodía en uno de los salones del Palacio Nacional.

 

Visión integral

Al leer el documento con el que los miembros del Consejo justificaron su elección, el senador Reinaldo Pared Pérez dijo que ese órgano debía tener una visión integral, cuya meta fuera el fortalecimiento institucional, la consolidación del estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en la Justicia.

Recordó que múltiples sectores de la sociedad, durante el proceso de evaluación, estuvieron demandando la renovación de esta alta corte como forma de relanzar el Poder Judicial y avanzar hacia una nueva etapa de reformas, entre estos sectores está el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y organizaciones de la sociedad civil.

“El Consejo Nacional de la Magistratura no puede ser indiferente a estos reclamos, los cuales ponen de manifiesto la existencia de grado de insatisfacción y desconfianza, no desdeñable en sectores relevantes de la sociedad dominicana en el desenvolvimiento del Poder Judicial. De ignorar estos reclamos, el Consejo de la Magistratura no estaría a la altura del mandato constitucional y la responsabilidad que le ha otorgado la Constitución a este órgano clave de nuestro ordenamiento institucional”, dijo Pared Pérez.

Miriam queda fuera

Con esta decisión del Consejo, no solo quedó fuera de la nueva Suprema Corte la magistrada Miriam Germán Brito, que contó solo con los dos votos de los representantes de la oposición, sino que también otros tres miembros serán sustituidos.

En lo adelante, en la Segunda Sala o Sala Penal, la Suprema cuando se reúna en su primer pleno, deberá elegir quiénes acompañarán al magistrado Fran Soto en esta sala en sustitución de Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohito Reyes Cruz y Esther Agelán Casasnovas.

Fuente: Diario Libre

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: