MINISTRA DE LA MUJER, Janet Camilo: La igualdad procura un cambio en el manejo de los espacios de poder

Baní, Peravia.- La igualdad procura un cambio en el manejo de los espacios de poder, principalmente en los tres grandes poderes: el familiar, el social y el político y económico. Así lo expuso la ministra de la Mujer, Janet Camilo, durante la conferencia “Equidad e igualdad de género en pleno siglo XXI, un responsabilidad de todos y todas”, organizada por la Fundación Lajara y el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades Médicas (IRMIE) en Baní.

La ministra de la mujer indicó que esa lucha por cambiar el manejo de poder es lo que está generando resistencia, la cual se refleja en  violencia, por lo que exhorta a crear rutas de apoyo para evitar los feminicidios desde los diferentes espacios sociales. “Sin mujeres, las sociedades no son sostenibles, ni hay democracia”, resaltó.

Janet Camilo recalcó que la igualdad no es una moda, sino un tema de derecho, de participación, que llegó para quedarse. “La igualdad implica un compromiso del Estado y cada ciudadano, por eso exhortamos a hombres y mujeres a trabajar unidos por una sociedad igualitaria y por lo tanto pacífica”.

Durante la conferencia, organizada por la Fundación Lajara y el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades Médicas (IRMIE) en Baní, Janet Camilo abordó los conceptos igualdad, que promueve que todos tenemos derecho; la equidad, que reconoce que somos diferentes, pero iguales ante el derecho y paridad como el resultado de que pese a las diferencias, hay igualdad de oportunidades.

La ministra explicó que para trabajar la igualdad debemos entender que hay que retomar los valores, apostar por las agendas políticas que defiendan la igualdad, educar en derecho en el sistema formal y en el hogar, y evitar reproducir patrones nocivos para la igualdad, “construyendo una nueva feminidad, en las que las mujeres se apoyen y se ayuden unas con las otras, así como exigimos una nueva masculinidad”.

Además, Camilo motivó a las presentes a darle importancia a la salud preventiva, la cual, indicó, significa quererse y cuidarse. Ir al médico evita enfermedades tardías como el cáncer de seno y de útero.

De su lado,el presidente de la Fundación Lajara, Daniel Lajara, expresó que es importante concienciar a la sociedad sobre temas tan importantes como estos y que debemos sumarnos (tanto hombres como mujeres) y velar por una sociedad más inclusiva, responsable y participativa, que predique con el ejemplo y demuestre con hechos.

Al final de la actividad, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, recibió un pergamino de reconocimiento de parte del presidente de la Fundación Lajara, Daniel Lajara,  quien destacó la labor de Camilo en beneficio de la mujer dominicana.

A la conferencia asistieron la gobernadora civil de Peravia, Nelly Melo; Sara Tolentino, presidenta del Consejo Administrativo del IRMIE; Magnolia Sánchez, directora provincial de la Mujer; Virtudes González, vicealcaldesa municipal de Baní, Mirquella Báez; alcaldesa municipal de Matanzas, entre otras.

 

LEAVE A COMMENT