JUEZA MIRIAM está dispuesta a que la investiguen; procurador se disculpa y ataca y PRM se retira rueda de prensa

La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, afirmó ayer que no rehúye a ser evaluada y a responder a los cuestionamientos que en su contra ha hecho el procurador general Jean Alain Rodríguez sobre su integridad moral.

En un documento de dos páginas, la presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, dijo que no acepta la disculpa del procurador Rodríguez, aunque si este hizo bien en inhibirse ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para participar en el proceso de evaluación de la jueza.

Germán Brito sostuvo que no se considera exenta de ser cuestionada, pero que hay formas y procedimientos establecidos para esos cuestionamientos. Señaló que los aspectos de violación a los reglamentos del CNM son cuestiones políticas y de inconstitucionalidad que no admiten disculpa alguna.

El procurador pide excusa y ataca de nuevo a la jueza

El procurador general Jean Alain Rodríguez se disculpó la noche de este martes ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por “la manera sorpresiva”  en la que, en una anterior reunión de este organismo,  abordó el caso de la jueza de la Suprema Corte de Justicia,  Miriam Germán Brito.

Anunció que no participará en las evaluaciones de esta magistrada, que aspira a continuar en su actual cargo, pero mantuvo los cuestionamientos que él ha hecho a esta última por su relación con el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados en el caso de los sobornos millonarios que habría entregado en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht.

El Procurador General expresó que “en el caso de la jueza Germán, el reconocimiento público de un vínculo de amistad así como las reuniones reiteradas con un imputado en  dicho expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en medios de comunicación, le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuestas”.

Sostuvo reiteradamente que al cuestionar a Germán Bito no violó el Reglamento del CNM y resaltó que “ésta es una práctica habitual en muchos países con larga tradición en procesos similares donde se acostumbra a realizar profundos escrutinios de forma rigurosa y responsable, abarcando todos los aspectos éticos y técnicos que impacten el quehacer jurídico de los evaluados”.

Legisladores PRM explican las razones de su retiro

El retiro de los representes de la oposición de la rueda de prensa del procurador general, luego de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, se debió a que Jean Rodríguez violó lo acordado.

Así lo manifestaron ayer la diputada y el senador representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el organo, Josefa Castillo y José Ignacio Paliza.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: