Ministro de Cultura sembró desprecio por el Carnaval 2019 y cosechó el boicot de las comparsas del interior

Con la carroza que transportaba a los reyes del carnaval 2019, los actores Nashla Bogaert y Frank Perozo, dio inicio el Desfile Nacional de Carnaval, que este año rindió homenaje a la soberana Casandra Damirón en su 100 aniversario.

Desde las 3:00 de la tarde moradores de todas partes del Distrito Nacional y de algunas ciudades de la República Dominicana se aglomeraron a lo largo y ancho de la avenida George Washington para deleitarse con el colorido y el ritmo de las comparsas que se esperaba que estuvieran presente.

Boicot al ministro de Cultura, Eduardo Selman

  • Pero los miles de ciudadanos quedaron ayer defraudados en sus expectativas al producirse un boicot por parte de la mayoría de las comparsas de pueblos que participarían en el Gran Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el Malecón del Distrito Nacional.
  • Unas 80 comparsas y decenas de carrozas que se iban a presentar en el desfile no lo hicieron porque, según algunos de sus miembros, querían pagarles solo 300 pesos de dieta a cada integrante, cuando en años anteriores fueron RD$1,000.

Es la primera vez que se recuerde que en un carnaval nacional ocurriera este boicot con las comparsas y carrozas.

En esta ocasión, esta actividad cultural y folclórica fue dedicada a la provincia Barahona, en honor al centenario del natalacio de la egregia artista dominicana, Casandra Damirón. No obstante, ni siquiera las comparsas que representan este pueblo se presentaron en el desfile, según Yenifer Medrano Capellán, oriunda de esa zona Sur.

“Se lo dedicaron a mi pueblo y ninguna comparsa asistió porque le quitaron la dieta a los participantes”, aseguró Capellán.

Mientras que los miembros de Puerto Plata, declinaron asistir al carnaval ya que en principio la dedicatoria estaba destinada para ellos, y finalmente fue movida de provincia.

Kendra Reyes, miembro de la Federación de Comparseros de Puerto Plata, aseguró que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, bajó los precios de los premios en todas las categorías.

“Antes eran 100,000; 150,000; 200,000; medio millón y un millón de pesos en premio especial; él (Selman) puso 50,000 pesos para todas las categorías sin importar las comparsas que fueran”, expuso Reyes.

Agregó que “en traje individual el costo entre 70,000 y 80,000 pesos; y él lo bajó a 30,000. La dieta por personas son 1,000 pesos y lo bajó a 300. Y los buses para transportar las provincias lo paga el Ministerio de Cultura; pero él quiso como que cada provincia sea el síndico que lo pagara; muchas dijeron que sí y otras dijeron que no, y entonces las que dijeron que no; tenían que costearse el bus y costear el camión para transportar los viajes”.

En ese sentido, Reyes Moore, director de Carnaval del Ministerio de Cultural, explicó que los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrían premios ascendentes a RD$50,000.00, para cada primer lugar; RD$30,000.00, para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar.

En la categoría Individual, el primer lugar recibiría RD$30,000.00, el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00.

Muchos de los carnavaleros que declinaron desfilar en el Malecón por la falta de recursos que le ofrecieron, consideraron como humillante el trato dado por el Ministerio de Cultura.

LEAVE A COMMENT