Viral video de “resurrección” en Sudáfrica; pastor se acerca ataúd donde hay un «muerto» vestido de blanco

La viralización de un vídeo en el que un pastor supuestamente “resucitaba” a una persona ha reavivado esta semana la inquietud por los timos religiosos en Sudáfrica, donde no hay una legislación restrictiva para estos cultos.

En el vídeo se puede ver a una multitud congregada el domingo pasado para escuchar el sermón del Alph Lukau (fundador de la iglesia Alleluia Ministries International) en Johannesburgo.

En un punto de la ceremonia, Lukau se acerca a un ataúd donde hay un hombre vestido de blanco que finge estar muerto, con sus familiares llorando alrededor, a pesar de que se le ve, por ejemplo, parpadear de vez en cuando.

Tras recitar unas oraciones, el pastor le pone las manos encima y el supuesto muerto se levanta.

Las imágenes se volvieron virales y desataron la preocupación entre diferentes instituciones, desde la Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Culturales, Religiosos y Lingüísticos de las Comunidades (CRL, un órgano independiente con mandato constitucional), hasta el propio Gobierno.

En las redes sociales, la etiqueta “ResurrectionChallenge” (Desafío de Resurrección) se volvió tendencia con miles de bromas al respecto y cruzó las fronteras de Sudáfrica.

“Los que están haciendo esas cosas completamente escandalosas tratan de timar a toda la nación diciendo que alguien se ha levantado de entre los muertos. Es, de hecho, llevar el nombre de Dios y de las iglesias al descrédito”, señaló este miércoles el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante un encuentro con ciudadanos en Ciudad del Cabo (suroeste).

El debate principal gira en torno a la falta de regulación restrictiva para este tipo de cultos en Sudáfrica, donde se multiplican los casos de pastores como Lukau.

En otros países de la región, como Ruanda, se han aplicado leyes muy rígidas al respecto para prevenir fraudes.

En la nación austral africana, sin embargo, regularmente salen a la luz casos polémicos de líderes religiosos, como el del telepredicador Paseka “Mboro” Motsoeneng (conocido como el profeta Mboro y acusado de fraude y lavado de dinero), que aseguraba en sus redes sociales haber visitado y asesinado a Satanás y ahora ha prometido llevar a Lukau ante la Justicia.

Otro caso famoso es el del pastor nigeriano Timothy Omotoso, quien actualmente está siendo juzgado por 67 cargos que incluyen desde violación a abuso, pasando por tráfico de personas.

Omotoso utilizaba su posición de líder religioso para cometer presuntamente abusos sexuales, incluidos menores de edad entre sus víctimas.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: