Nace el 25 de febrero Ramón Mella: héroe y mártir

POR RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com

El 4 de junio de 1864 falleció en Santiago de los Caballeros Matías Ramón Mella, héroe y mártir de la Independencia dominicana. No murió por una descarga de artillería, no cayó en el campo de batalla, no fue fusilado por el enemigo, pero su muerte es martirio porque ocurrió por causa de sus luchas en pro de restaurar  la Independencia.

Nació el  25 febrero 1816. Tres años más joven que Juan Pablo Duarte. En 1838, cuando se funda la sociedad  Trinitaria, tenía 22 años.  En febrero de 1844, al momento de proclamarse la República,  cumplía 28. Mella mereció gran confianza de Duarte y en tal virtud recibió encomienda de diligencias políticas en Haití, con los opositores al gobierno.

Los trinitarios buscaban acercamiento con los haitianos descontentos con el gobierno de Charles Rivière-Hérard. Mella, incluso, fue prisionero por eso y llevado a Puerto Príncipe. De este patricio se ha dicho  que era resuelto, temperamental y decidido. Nada lo detenía frente al enemigo. Esa condición se puso en evidencia la noche del 27 de febrero 1844.

En la hora decisiva,  algunos de los comprometidos con el proyecto independentista  andaban lentos, vacilantes y retrasados, lo cual  impulsó a Mella a disparar su trabuco. Con ese disparo al aire se declaraba  la guerra por la Independencia. Comenzaba a nacer la República Dominicana. Los días siguientes serían marcados por sangre y fuego.

  • A poco de proclamada la República, Mella fue a la región del  Cibao a organizar acciones  de guerra y dirigir la defensa del territorio nacional. Aunque no se encontraba en Santiago cuando la batalla del 30 de marzo,  por estar ocupado en  la formación de tropas en la Sierra, persiguió a Jean-Louis Pierrot, jefe militar haitiano,  y aceleró su fuga.

Cuando se inició el debate sobre quiénes debían  dirigir la nueva república, Mella –fiel al sentimiento trinitario- desde el Cibao proclamó a Duarte como presidente, entendiendo que era el más idóneo. Pero esto no agradaría a caudillos en ciernes, por ejemplo Santana.  Por eso  fue a parar a la cárcel y luego al destierro.

Regresó cuatro  años después. Se ligó políticamente al presidente Santana, de quien fue secretario. Luego fue ministro de Guerra  en varias ocasiones. En 1854 fue nombrado ministro plenipotenciario para buscar ante  el  gobierno español el reconocimiento de nuestra Independencia, siempre amenazada por el vecino Haití.

Antes de la anexión de nuestro territorio  a España (1861),  Mella fue sacado del país. Regresó y les expresó  su desacuerdo a las autoridades españolas. Lo sacaron de nuevo. En 1863 estalla la guerra Restauradora y el patricio regresa y se incorpora a la lucha. En enero de 1864 se dirigió al Sur a organizar la lucha por la Restauración. Tuvo poco éxito.

Regresó al Cibao por esos montes del centro de la isla, pasó hasta hambre. Enfermó. El presidente Salcedo lo había nombrado vicepresidente del Gobierno Restaurador, pero no ocupó el cargo, porque murió  el 4 de junio de 1864. Aunque  sin plomo ni espada, Mella murió por causa de la  restauración de  nuestra Independencia. Es héroe y mártir.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: